Síguenos

Historias

Soldados chilenos cantan “Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré…”

Publicado

el

marines chilenos

¿Es para ofenderse? Sin ser habitante de uno de los países involucrados en el cántico creo que si es reprochable, pues parece más propio de un país en guerra. Aunque es común que los soldados se motiven con este tipo de cánticos para tomar ritmo en sus ejercicios en Viña del Mar, el contenido es ofensivo por dónde se quiera ver.

El video fue tomado por un transeúnte al que le llamó la atención lo que iban diciendo los marines chilenos. El video de poco menos de 20 segundos ha causado gran polémica y malestar a nivel internacional y las reacciones no han tardado en aparecer. Aunque la mayor parte de la “guerra” se ha dado por “soldados” escudados tras un monitor y tomando su teclado por fusil.

“Cántico habitual”. El ministro de Defensa agregó que “la política del gobierno ha sido de buenas relaciones, paz, hermandad y colaboración, por lo tanto, este tipo de cánticos son impresentables”.

Además, dijo, “entendemos que son cantos improvisados, una persona va diciendo la frase y el resto la repite, estos no son textos de una canción que se haya hecho”.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la Armada de Chile aseguran que “esta canción es habitual entre los militares chilenos” y que “mucha gente la conoce y la ha escuchado más de una vez, así que no se trata de nada nuevo”. “En el servicio militar te enseñan este tipo de cánticos”.

Reacciones:

Escándalo de proporciones”. Las reacciones no se han hecho esperar. El periódico “Clarín”, el más influyente de Argentina, calificó el cántico de “un escándalo político de proporciones”.

Desde Bolivia, un ministro del gobierno de Evo Morales, César Navarro, pidió ayer una condena internacional contra el gobierno de Chile, por instruir a sus militares con cantos xenófobos.

marines chilenos“Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura”, argumentó.

Navarro consideró que en varios círculos de la sociedad y del Estado chileno existe una “visión excesivamente conservadora y retrograda del siglo XIX. Es decir que no pide unidad en América Latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos”.

Esto explicaría, según el ministro, la actitud del presidente [Sebastián Piñera] de decir no a todo, cuando [el chileno José Miguel] Insulza, de la OEA, dice que hay temas diplomáticos pendientes entre dos países que comparten territorio e historia común”.

“Un hecho vergonzoso”. Tras confirmar ayer el Ministerio de Defensa chileno que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” pertenecen a la Armada, la portavoz del Gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, dijo que este “hecho vergonzoso debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”.

Pérez informó de que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, ha pedido al vicealmirante de la Armada de Chile, Enrique Larrañaga, que instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho.

“Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades. Quiero decir de forma categórica que situaciones como ésta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino”, manifestó.

Con información de Cronica.com.mx

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024