Reseña de Castlevania Covid Symphony of the Night

Tras la llegada sorpresiva a dispositivos Android y IOS por un precio más que decente (aproximadamente 2.99 dólares) y como buen fan de los Metroidvania (Guacamelee, Hollow Knight y Ori and The Blind Forest por mencionar algunos) no pude contener el hacerme con el juego en su versión de PlayStore, y desde ese momento no pude parar hasta develar todos los secretos que tenia el castillo de Drácula. Lastimosamente después de casi 12 horas de juego no he podido lograr ese cometido, aunque la buena noticia es que he terminado el juego con su final verdadero y con el tiempo suficiente como para poder escribir esta reseña (nada grave solo me faltan 4 logros de 30).

Entendiendo que el juego salió hace mas de 20 años (1997) para el glorioso y dador de bellos recuerdos PlayStation, el “port” a móviles está bien cuidado en sus controles de pantalla, aunque carece de la posibilidad de reubicación de teclas, está optimizado para controles bluetooth (en mi caso lo probé con el Ipega Red Knight 9087 e Ipega 9033) y la respuesta de los botones es casi perfecta, sin “input delay”. En caso de que no tengas un control, los botones táctiles están muy bien ubicados, incluso facilitando las cosas sobre el gamepad al usar los poderes con un solo botón, reemplazado el complique de comandos como si se tratara de un Street Fighter o algún otro juego de peleas.

La historia como todos los Castlevania es un poco cliché, el enfrentamiento entre el bien y el mal, pero para este caso no la tendremos en cuenta ya que como salió hace muchos años, más de uno ya la debe conocer o estar “spoileado”. Igual no hace falta preocuparse por este apartado ya que el juego brilla por su jugabilidad, mecánicas, dificultad y finalmente rejugabilidad.

Alucard nuestro protagonista, el cual recuerda un poco a el vampiro Tom Cruise, digo Lestat en entrevista con el vampiro de 1994.

Siendo uno de los precursores del género junto con Super Metroid de SNES, el juego te invita a explorar los diferentes niveles a los que puedes acceder y te premia por explorarlos, con nuevas habilidades que te abren caminos y nuevas posibilidades; también te obliga a hacer backtracking (revisitar lugares previos) y ser recompensado por esto.

Debo aceptar que, ya que el juego tiene sus añitos, busqué ayuda de un amigo (como en los viejos tiempos) para saber cómo debía derrotar a un jefe o conseguir un arma o un escudo en específico. Estos elementos de RPG nuevos en la saga (para ese momento) fueron una expansión del género de plataformas y aumentaban las opciones de jugabilidad ya que no te centrarías solo en tu habilidad para esquivar o atacar como en todo buen plataformero, si no que tendrías que pensar en distintas estrategias a partir del distinto equipamiento que llevaras puesto (cascos, corazas, espadas, escudos y amuletos) y también dependiendo de los tipos de ataques que vendrían por el nivel o el jefe que estarías enfrentando.

Galamoth
Galamoth, uno de los jefes opcionales más difíciles y con más vida, el cual requiere equipamientos específicos para poder vencerle

El juego al ser un “port” de la versión de PSP Castlevania: The Dracula X Chronicles, cuenta con una gran ventaja, y es que te permite continuar en la última sala a la que hayas entrado después de morir, a diferencia de sus versiones originales en las que tenías que continuar desde tu último punto de guardado. Esto realmente facilita las cosas para los que nos acercamos por primera vez a la saga, ya que en lo personal la curva de dificultad de este juego está muy a la inversa, comienza siendo muy difícil, pero a medida que vas avanzando y desbloqueando nuevos “power ups”, las batallas con los jefes se hacen más fáciles. Cuenta con traducciones a 6 idiomas (japonés, alemán, inglés, español, francés e italiano), contiene “logros” para desbloquear lo que lo hace más competitivo o le da un valor adicional a los “trophy hunters”. Es compatible en la mayoría de los teléfonos móviles (en mi caso probado con mi fiel Redmi Note 4).

Para finalizar, lo único que pudo ser mejor es que sus únicas 2 cinemáticas se pixelan un poco en teléfonos full HD (1920x1080p) y hubiera estado bueno que las optimizaran para estas pantallas, y al no ser un remake o remasterización (a diferencia de Wonderboy and The Dragon’s Trap) el juego cuenta con sus pixeles originales pero esto no le quita diversión y horas de juego.

Lo bueno

  • Su mítica banda sonora
  • El Metroidvania original que te dará horas de juego para explorar
  • Compatible con gamepads
  • En español
  • Precio razonable con relación a las horas de diversión que te va a dar
  • Continues infinitos

Lo malo

  • Cinemáticas en baja calidad
  • La historia sencilla sin mayor giro argumental

Esta es una gran oportunidad para los jugadores de consola y pc que revisiten el clásico de Konami en su versión móvil y de paso tener la oportunidad de apreciar otros grandes juegos en móviles (como Implosion o ICEY). Por parte de Konami, es muy bueno que se animen a portear sus franquicias más conocidas a móviles con precios accesibles, a diferencia de Capcom o Square Enix, ya que sus ports de sagas míticas como Final Fantasy o Phoenix Wright, en Android no bajan de los 20 dólares, y ni hablemos de IOS.

Que apoyemos este tipo de iniciativas puede ser el camino para que no se, tal vez el día de mañana tengamos un port de Metal Gear Solid mientras llega su rumoreada remasterización. ¡Dios nos oiga!

Zackzi
Las tres C: Cristiano, Casado y Colombiano. Fan de los videojuegos y la música, en especial el Metal, Youtuber de afición, Diseñador Gráfico de profesión.