Tecnología
ZAO, la app deepfake china que querrás probar
Verse viejo o joven ya esta muy pasado de moda. Lo nuevo es ZAO, una aplicación que les permite a los usuarios convertirse en los protagonistas de sus películas, juegos, series y videos favoritos. Desgraciadamente por ahora sólo está disponible en China, a no ser que quieras correr riesgos y descargar el apk que anda dando vueltas en internet.
Durante el fin de semana una nueva aplicación de cambio de rostro subió a la cima de la popularidad en las redes sociales chinas: ZAO. Esta nueva app creada por Momo -la misma empresa tras la aplicación de citas más importante de China, Tantan- no tardó en cautivar a los usuarios con la simple promesa de convertirlos en protagonistas de reconocidas series, películas o videos musicales gracias a la tecnología deepfake.
Como pueden imaginar, usar ZAO es muy simple y los usuarios solo tienen que tomarse o subir una selfie para formar parte del mundo de Game of Thrones, convertirse en Sheldon Cooper o reemplazar a Leonardo Dicaprio a lo largo de su filmografía. Todo gracias a la polémica tecnología deepfake que en este caso incluso funciona con imágenes creadas por CGI.
Los resultados de los videos pueden variar, pero a continuación encontrarán algunos de los ejemplos más populares para que se hagan una idea de lo que estamos hablando:
https://twitter.com/AllanXia/status/1168049059413643265?s=20
Here’s for Asian representation in Hollywood 😂 #ZAO #AI #Deepfake pic.twitter.com/qrSs3VajfL
— Allan Xia (@AllanXia) September 1, 2019
It’s time for a thread about #ZAO, the new Chinese app which blew up since Friday. The app is accessible only to Chinese people for the moment but I managed to get an account 😉
This "AI facial" app allows you to add your face on predefined clip.
1/n pic.twitter.com/XPuEtfxrUg
— Baptiste Robert (@fs0c131y) September 2, 2019
¿Quieres crear tus propios GIFs,? también se puede:
The #ZAO app even has a built in meme gif generator…Apple is way behind the curve with Memoji’s 😅 pic.twitter.com/dg5T3u7pt8
— Allan Xia (@AllanXia) September 1, 2019
Y también funciona con personajes CGI:
#ZAO even works with CGI characters. I am still using the same selfie, which can be seen in the bottom left-hand corner. Also on a related note, if you get a video message from me asking for money don't trust it!#CanWeTrustOurEyesAnymore pic.twitter.com/OZzCpPLBsW
— Nikk Mitchell 🛸 (@nikkmitchell) September 2, 2019
Naturalmente, con esta lúdica premisa, ZAO no tardó en convertirse en una sensación a través de las redes sociales chinas, inundando de publicaciones la plataforma Weibo y ascendiendo a lo más descargado para iOS en ese país. No obstante, como sucede con la mayoría de estas aplicaciones, los cuestionamientos a su política de privacidad no tardaron en llegar.
Desde Bloomberg acotan que para funcionar ZAO pide que los usuarios proporcionen una foto existente o se tomen varias fotografías parpadeando, abriendo la boca y realizando una serie de muecas para crear el deepfake más realista posible. No obstante, en lugar de asegurar la privacidad de esas fotos, la política de uso original de la app decía que al momento de acceder a su servicio, ZAO tenía derechos “gratuitos, irrevocables, permanentes, transferibles y con licencia” sobre todo este contenido generado por los usuarios.
Es decir, la aplicación y su compañía propietaria podían hacer lo que quisieran con los videos creados por las personas y las fotos que cargaron al servicio.
No obstante, como tras la popularización de la app las críticas no tardaron en surgir a través de las propias redes sociales de ese país y algunos medios locales y extranjeros, ZAO modificó sus condiciones de servicio.
De acuerdo a Radii China, la nueva política de uso de ZAO establece que el contenido generado en la aplicación ya no se utilizará para otros fines sin el consentimiento previo del usuario y además afirma que si el usuario elimina el contenido de la app, este también se borrará de las bases de datos de ZAO.
Eso sí, la compañía añadió una cláusula que establece que los usuarios son responsables de contar con autorización sobre la foto que usan. Es decir, ellos son culpables si emplean la imagen de un tercero sin su consentimiento.
“Entendemos la preocupación por la privacidad. Hemos recibido los comentarios y solucionaremos los problemas que no tomamos en consideración y que necesitarán un poco de tiempo”, dijo ZAO mediante un comunicado publicado en la red social Weibo.
Esta no es la primera vez que este tipo de aplicaciones de cambio de rostro son cuestionadas por temas de seguridad. Hace algunas semanas FaceApp levantó las alarmas en occidente por aspectos preocupantes de sus condiciones de uso. Mientras que los deepfakes constantemente han sido objeto de la discusión por sus potenciales usos nocivos que van desde registros pornográficos falsos hasta manipulación política.
Y si bien esto es preocupante en todo el mundo, los potenciales usos nocivos de apps como ZAO son particularmente delicados en China. En ese país la tecnología de escaneo facial se ha implementado, por ejemplo, para realizar transacciones bancarias; por lo que muchos usuarios han expresado nerviosismo por lo que eventualmente podrían facilitar este tipo de tecnologías.