Tecnología
Apple no podrá vender “iPhones” en México

Apple perdió una importante batalla legal en México en un momento particularmente inoportuno a unos días de que el iPhone 5 se estrene en el país. Una compañía mexicana llamada iFone (www.ifone.com.mx) registró su nombre comercial en 2003, cuatro años antes de iPhone se liberara en los Estados Unidos. Como resultado, un tribunal de la ciudad de México ha prohibido a Apple seguir vendiendo celulares que se llaman “iPhones.” Es difícil argumentar que el iPhone no está incómodamente cerca de iFone, fonéticamente.
Ya iFone es una empresa de servicios y no una marca de celulares, la amenaza de la confusión de los consumidores es algo discutible. La página web de la empresa de desarrollo de software con un diseño web viejo.
Es demasiado pronto para decir si iFone exigirá una prohibición de las ventas en los iPhones de Apple o tratar de extraer una tarifa considerable por el derecho a utilizar el nombre comercial. Probablemente este último, un acuerdo de licencia podría ser un día de pago agradable para una empresa de TI con un nombre afortunado.
Irónicamente, Fox News Latino informó de que Apple originalmente demandó a iFone en México con el fin de obligar a la empresa mexicana a dejar de usar su propio nombre. La demanda fracasó de manera espectacular, ya que iFone fue capaz de demostrar su fundación y uso de razón social anterior a iPhone por varios años.
