Música
El día que conocí a Saúl Hernández
Durante los 90´s me enteré de un grupo llamado Caifanes, justamente cuando acababan de sacar su cuarto disco y su single “Afuera” se podía ver cada hora en el canal Mtv. El canal musical aún no se había corrompido para pasar realities y de todo menos buena música.
Recuerdo la figura de un hombre enigmático que contrastaba en tomas blanco y negro, era un boxeador que caía tras ser apaleado por una mujer. Mi memoria recuerda un percusionista inexpresivo y un guitarrista desaliñado que daba pie a un solo memorable. Ese fue mi primer acercamiento con uno de los grupos más emblemáticos de la historia del rock mexicano.
A partir de ese momento comencé a buscar información y sobre todo más canciones de ellos. Fiel a mi naturaleza buscaba devorar toda la información posible de un tema cuando realmente me interesa. Al vivir en una época preinternet los resultados se manifestaban como casetes mal grabados del radio o un Cd prestado por un amigo. De ahí en adelante mi vida se basó en canciones llenas de poesía como sombras en tiempos perdidos, el negro cósmico, el elefante, detrás de ti o metamorféame.
Yo no tuve la oportunidad de ver tocar en vivo a Caifanes en los noventas, cometí el error de enterarme de ellos demasiado tarde. Es por eso que en años recientes he disfrutado de videos que suben “los aliados” de presentaciones en pequeños lugares.
Aunque pude disfrutar de la gira de “El equilibio”, si aquella con José Manuel Aguilera en donde un personaje llamado Enrique Bumbury debutaba como solista. No era lo mismo. Sin embargo Saúl aún entonaba con bastante fuerza clásicos como aviéntame y nubes. Ahí mi admiración por él creció todavía más pues el líder Jaguar no es alguien que repita las versiones de estudio en el escenario. Las cambia en un proceso orgánico para tocarlas como su humor en ese momento se lo dicta. Para muestra la versión de Afuera que tocaron en el Estadio Azteca, en donde el sólo de guitarra es ejecutado por Saúl con mucho sentimiento. O esta versión de De noche todos los gatos son pardos, noten los cambios instrumentales. Y si han ido a un concierto de Caifanes o Jaguares sabrán de qué hablo.
Hace cerca de un mes tuve la oportunidad de conocer a Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo. Y le pedí que me autografiara mi iPod. (Para al fin tener algo de valor en el reverso y no esa insípida manzana) Pau sin mirarme siguió avanzando mientras firmaba y me lo devolvía. Era el artista de más importancia que había pisado mi lugar de trabajo. Y justo después de eso dije: “Este autógrafo se quedará ahí hasta que conozca a Saúl Hernández”. Jamás pensé lo rápido que llegaría ese día.
Lo vi llegar vestido de manera sencilla, con mezclilla y una camisa negra. Sus tenis eran sencillos, blancos con líneas azules y rojas desgastados por el uso. A diferencia de otros “artistas” que he visto llegar, él saludaba a todos y bromeaba. Me metí a la cabina de radio donde era su entrevista para escucharlo hablar y sobre todo para observar a una parte viva de nuestra historia. Sus tatuajes, sus pulseras y su manera de actuar me decían que la fama y el estar en la cima del rock nacional no han cambiado su esencia. Sigue siendo el hombre que se incomoda al tener que hacer cosas publicitarias para dar a conocer su disco. Su actitud cuando le pidieron que posara frente a un banner publicitario me confirma que el texto en Facebook que narra un conflicto con Coca Cola fue la causa para que no pudiéramos ver su reunión en él Vive Latino en su totalidad.
Su manera de escribir ha cambiado como en cualquier compositor, “antes el bisturí era parte esencial de mis venas, ahora el bisturí fue para cortar el cordón umbilical de mis hijos. Si hay una referencia, aunque hay otra parte de mí que sigue estando flotando en la desolación, eso es una cuestión ya de carácter. Hay muchos caminos para encontrar muchas cosas. La victoria no es el único camino hacia la gloria”.
Aproveche los cortes para preguntarle cosas que a mí como su seguidor me intrigaban. ¿Con tanto camino recorrido, confirmado en él Vive 2011 con un concierto exitoso ante 70 mil asistentes, que te falta por conquistar?, Saúl me dijo: Y lo que falta… aún falta muchísimo. Nos pusimos a recordar sus primeras aventuras como solista. La primera que le llegó a la mente fue un tributo a The Police con “Será que todos te acechan”, además de colaboraciones con Khaled, Santa Sabina, Chabelo y discos de homenaje a Tin Tan, José Alfredo Jiménez y Enrique Bunbury.
Saúl es el único de los caifanes que no está en las redes sociales, no está en contra. Pero el asegura que prefiere ver a la gente a los ojos y ver sus expresiones y sentir sus emociones. Esto lo pude comprobar cuando termino la entrevista y le extendí la mano para decirle unas palabras. “Gracias por dedicarte al rock” le dije, y él sonrió y dijo al tiempo que me daba la mano, “Nunca me habían dicho eso, pero muchas gracias”. No pude creer que nadie le había dicho algo tan sencillo. Con la voz entrecortada logré hilar algunas palabras más y le agradecí por marcar a toda una generación y con pensamientos torpes por la emoción le pedí una gira con caifanes a lo que me dijo con sarcasmo: “Ahorita le hablo a los muchachos y lo que sí es seguro es que en 15 años daremos otro concierto”. Y yo le conteste junto a un amigo que le tomaba fotos: “Ahí estaremos”.
Nota: Es importante mencionar que aunque Saúl ya iba retrasado para una firma de autógrafos se detuvo a escucharme mirándome a los ojos, sin apresurarme. Y se detuvo con cada persona que le pidió una foto sin importar que la fila fuera bastante larga. No cabe duda. Por eso ha llegado hasta donde está. Gracias Saúl.
Participaciones como solista
- The Amazing Dr. Fanatik y La Suciedad De Las Sirvientas Puercas: LIVE (Disco en vivo de dicha agrupación)
- 1991, Mistus, álbum Eternamente Subterráneo, «Diferentes Colores».
- 1993, Santa Sabina y Sax de la Maldita Vecindad, soundtrack de Ciudad de ciegos, «Foto Finish».
- 1993, participación en el álbum Entre Amigos con Armando Manzanero «Como Yo Te Amé».
- 1995, Amén, álbum Los Sueños De María, «Almas».
- 1996, ¡Qué Payasos!, Rock Para Niños Y No Tan Niños, «Alicia».
- 1996, Khaled (cantante argelino) «Ki Kounti».
- 1998, tributo a The Police «¿Será Que Todos Te Acechan?».
- 1999, álbum Los Cuates De Chabelo «El León».
- 2000, soundtrack de Misión: Imposible II, «Deslizándote».
- 2000, versión de «¿Será Por Eso?» en el álbum Forseps con José Fors (cantante de La Cuca).
- 2002, participación con Zoé “Electricidad”.
- 2002, cover de la canción de Juan Gabriel en el álbum El Primer Instinto, «Te lo pido por favor».
- 2003, Ana Torroja, álbum Frágil, «Hoy Igual Que Ayer».
- 2003, tributo a José Alfredo Jiménez, álbum Un Mundo Raro, «Así Es Mi Amor».
- 2005, canción inédita y tocada en vivo en el evento Voces Con Causa, en la Cd. de México, «Te Vi (Eres Gigante)».
- 2006, tributo a Tin Tán, álbum Viva Tin Tán, «Calabacitas Tiernas».
- 2006, homenaje a John Lennon, «Gimme Some Truth», en español «Lo Que Quiero Es La Verdad».
- 2008, con el Instituto Mexicano del Sonido (soundtrack de la película Rudo y Cursi), «Árboles de la Barranca»
- 2010, canción orginal de Mercedes Sosa tocada en vivo en el Reventour, fecha de Guadalajara, haciendo referencia a las leyes antiinmigrantes de Arizona, «Todo Cambia».
- 2010, colaboración en el álbum Bimexicano, Nuestros clásicos hechos rock, «La Martiniana».
- 2010, colaboración en el disco Hechizo, homenaje a Enrique Bunbury y Héroes del Silencio, «Que tengas suertecita».
Fuente: Wikipedia