Síguenos

Sin categoría

François Hollande, el presidente ‘exejemplar’

Publicado

el

hollande popularidad oct2013

La mañana del 15 de mayo de 2012, François Hollande llegó al Elíseo a bordo de un automóvil Citroën, del otro lado de una alfombra roja dispuesta para la ocasión, en la escalinata de entrada de la sede del Poder Ejecutivo de Francia, le esperaba Nicolas Sarkozy, hasta ese momento presidente de la Ve République, para hacerle entrega del cargo en la ceremonia del cambio de poderes.

Con una tasa de participación del 82 por ciento de electores, Hollande derrotó a Sarkozy en las elecciones presidenciales apenas nueve días antes de esa fecha al obtener el 51,56 % de los votos por 48,44 % para el candidato del UMP (derecha). De esa manera, el candidato del PS (izquierda) se convirtió en el séptimo presidente de la V República y segundo socialista, después de François Mitterrand (1981-1988).

Más que un triunfo efectivo de Hollande, su elección fue más bien resultado del voto de castigo en contra de las estrictas pero necesarias medidas —y por supuesto impopulares— que Sarkozy puso en marcha durante su administración para hacer frente tanto a la deuda interna del país como a la crisis económica mundial.

Cierto es también que las promesas de campaña surtieron efecto en muchos de los votantes, quienes, desencantados por ver mermadas sus finanzas personales, depositaron su confianza en el candidato del Partido Socialista que, entre otros puntos, prometía el derecho de voto a los extranjeros y la creación de 150 mil empleos, sobre todo para los jóvenes.

Las esperanzas que despertó Hollande rebasaron las fronteras del Hexágono y se instalaron incluso del otro lado del Atlántico, donde su llegada al poder fue recibida con beneplácito —sobre todo por los simpatizantes de la izquierda— y, en el éxtasis del triunfalismo, celebrada con un curioso documento que enlistaba las primeras medidas del nuevo presidente Francés que lo colocaban, sin duda alguna, como el paladín por excelencia de la justicia social.

Una vez en el poder, Hollande “Subastó el 100% de los automóviles oficiales y redujo los altos salarios en un 30%, lo cual le permitió utilizar lo recaudado en un Fondo de Bienestar para ser distribuido en las regiones con el mayor número de centros urbanos con ‘suburbios ruinosos’, y trasladar 345 millones de euros para la creación de 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, así como la contratación de 2.560 jóvenes científicos desempleados”, decía un texto que circulo de manera viral en las redes sociales entre los meses de mayo y julio de 2012.

El pequeño mundo de los internautas hablaba maravillas del presidente Francés y lo ponía como ejemplo, antes de fustigar y “crucificar” a sus propios mandatarios, claro está, en las redes sociales. Hubo incluso un periodista Colombiano, Alpher Rojas Carvajal, que hizo eco al texto apócrifo en su espacio de opinión en el portal ElTiempo.com, en un artículo que tituló Un presidente ejemplar.

Pues bien…seis meses después de su llegada al poder, pocas cosas habían cambiado, de hecho, su Administración se apoyó en los principales logros del gobierno anterior y mientras el desempleo crecía, rebasando la barrera de los 3 millones de personas sin empleo, su popularidad iba en caída… solo gozaba de la simpatía del 37 % de los Franceses. De hecho, actualmente su popularidad sigue en caída, esta es una imagen posteada en Facebook por .L’Express, el 29 de octubre de 2013:

hollande_popularidad_oct2013

“El señor 26 % (de popularidad)”

Y en días anteriores, Le Figaro publicó en su edición en línea un vídeo en el que pueden apreciarse diversas “meteduras de pata” del mandatario Francés, como por ejemplo, responder con una risa, como si de una broma se tratara, cuando el vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, le dice en Inglés que los fotógrafos acostumbran tomar una foto de los mandatarios saludándose(a partir de 1:15), u otra ocasión en la que abrir una cortina le resulta casi tan complicado como resolver un cubo de Rubik (2:37). ¿El colmo?, cuando le dice a una atleta débil visual que cuando daba la vuelta al estadio él intento saludarla a los lejos… como si pudiera verlo. En fin.

Ni todo lo que brilla es oro ni todo lo que circula en las redes sociales, verdadero. Este es François Hollande, el presidente “exejemplar”:

<paramname=”bgcolor” value=”#FFFFFF” /><paramname=”flashVars” value=”videoId=2751639596001&playerID=1330248265001&playerKey=AQ~~,AAAAjgltpmk~,3G6d8W41NOQ19IiTezZ7ZLKgEaJIflU4&domain=embed&dynamicStreaming=true” /><paramname=”base” value=”http://admin.brightcove.com” /><paramname=”seamlesstabbing” value=”false” /><paramname=”allowFullScreen” value=”true” /><paramname=”swLiveConnect” value=”true” /><paramname=”allowScriptAccess” value=”always” />

Vagabundo, amante de los viajes largos y extraños donde la ducha es secundaria

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024