Las mejores películas del 2020

Si bien el año fue el más duro en cuanto a la industria del cine se refiere, a pesar de los retrasos y proyectos pospuestos, tuvimos la oportunidad de ver distintas películas gracias a las plataformas o aquellos estrenos en cines que se arriesgaron a salir al mercado.

En lo personal y a expensas de no haber visto la mayoría de los largometrajes que salieron en los híbridos festivales de cine o en plataformas, este es mi top ten del año, espero podamos compaginar y si no es así, siéntase en libertad de decir su top del año.

1.
YA NO ESTOY AQUÍ: el cine mexicano que todos merecemos, sin duda, ya escribió su nombre en la historia del cine en México, joya de Fernando Frías que pone en alto a una industria que merece un cambio y ser tratada con más respeto. Te invito a leer mi reseña en este enlace, y las de Gabriel Cesareo y  Ale Vega.

2.
BORAT: a subsequent movie film: una película cuya comedia definitivamente no es para todos, pero tiene un conjunto de mensajes y discursos sociales tan necesarios, que se convierte en una vista obligada para entender el humor ácido de Sacha Baron Cohen. Te invito a leer la reseña de C. Daniel Martínez.

3.
PALM SPRINGS: con una gran pareja protagónica y una historia reciclada pero con un toque único y particular, se vuelve un gran largometraje que hará sentir a más de uno identificado y pasando un rato increíble. Se volverá un clásico conforme pase el tiempo. Te invito a leer mi reseña en este enlace.

4.
EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO: Aaron Sorkin dirige una de las máximas candidatas a tener múltiples nominaciones en la temporada de premios. Lo tiene todo para volverse una de las favoritas para mejor película del año. Te invito a leer mi reseña en este enlace, y la de Karla Pravia.

5.
5 SANGRES: Spike Lee realizó un producto digno de su cinematografía, con una historia que es necesaria para lo que fue un duro año en la lucha contra el racismo. Te invito a ver la reseña en video de Osva Cine.

6.
MANK: Davin Fincher regresó de forma increíble con una trama que retrata la realidad por la que ha pasado Hollywood desde los años cuarenta, gracias a un elenco y una composición sólida, esta obra se convertirá en un clásico para analizar en el futuro, al igual del producto en el que se está basando superficialmente. Te invito a leer mi reseña en este enlace, y la de Karla Pravia.

7.
EL DIABLO A TODAS HORAS: con un elenco de primer nivel y una atmósfera absorbente, el largometraje se volvió una sensación y una experiencia grata por su historia acerca de lo tergiversada que puede ser la predicación de la palabra de un señor todo poderoso. Te invito a leer mi reseña en este enlace.

8.
SOUND OF METAL: gracias a una espectacular y reveladora actuación de Riz Ahmed, la película es una seria candidata a la temporada de premios, con una historia única y que conectará con las audiencias.

9.
PIENSO EN EL FINAL: un filme que sufre en su ejecución final pero que resulta ser una trama bastante profunda sobre la soledad y las expectativas dentro de una relación amorosa. Es una película que genera discusión sobre si es buena o mala, pero en lo personal, creo es una propuesta arriesgada pero que logra ser digerible y es visualmente bella. Te invito a leer las reseñas de Muviseñas y Ale Vega.

10.
TENET: si bien sus errores le pueden costar caro, no hay que dejar de lado que la película cumple en varias expectativas que se esperan para una película de Christopher Nolan. En lo personal, su fotografía y la música son sus mejores aspectos. Te invito a leer mi reseña en este enlace, y las de Gabriel Cesareo y Gioser.

Algunas películas que igual me agradaron en este año pero no las considero tan buenas como las otras son: Spree, Vivarium, Rebecca, Freaky, On The Rocks, Bill & Ted: Face The Music y Bad Boys Forever.

Esperemos que el siguiente año la situación se amenice más en todos los sentidos y podamos disfrutar de ir al cine de nuevo, sin miedo y que sea un mejor año al que acabamos de vivir.

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.