Síguenos

El Rollo Oculto

De la comedia al drama, el camino para salir del encasillamiento

Publicado

el

De la comedia al drama

Varios actores y actrices que se han destacado en el género de la comedia buscan el modo de explorar sus talentos en otras propuestas, alejándose de lo que uno espera de ellos al ver que forman parte de algún proyecto.

En la mayoría de los casos, logran sorprender a propios y extraños, recibiendo ovaciones, sobretodo, siendo reconocidos como artistas que saben hacer algo más que la comedia convencional a la que están acostumbrados.

El ejemplo más reciente de está situación fue la de Adam Sandler, actor que año tras año, nos entrega comedias dónde los protagonistas tienen un comportamiento infantil a la hora de realizar sus acciones. Pero con “Uncut Gems”, dirigida por los elogiados Hermanos Safdie, nos demostró un lado nunca antes visto en él, nos enseñó que puede cargar en sus hombros toda la trama de una película, ya que está misma requería un trabajo más que comprometido. Hasta la fecha, sigue sorprendiendo que no fuera nominado al Premio Oscar por su papel.

Diamantes en Bruto Adam Sandler

Retrocediendo un poco, durante la década de los 90 y de los 2000, Jim Carrey se caracterizó por interpretar el mismo elocuente personaje en cada una de sus películas, obteniendo cariño por parte de los fanáticos que esperaban verlo hacer sus locuras cada vez que apareciera en pantalla. Hay dos títulos en el que podemos observar una faceta inesperada para los estándares que se espera de un filme protagonizado por Carrey: The Truman Show y Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. En ambos largometrajes, Jim nos entrega sólidos trabajos, demostrando que era capaz de hacer algo más que sus ocurrencias típicas.

Jim Carrey Eterno Resplandor

Ben Stiller, durante la gran parte de su carrera, se enfocó en la comedia en su totalidad, con personajes distintos, algunos recordados de grata manera, mientras que los demás, pasando por más pena que gloria. En el 2017, junto a Adam Sandler y Dustin Hoffman, realizó “The Meyerowitz Stories” del director Noah Baumbach, reconocido por “Frances Ha” y “A Marriage Story”. En este proyecto, Stiller estuvo a la altura (igual que Adam Sandler, dicho sea de paso) del histrión Dustin Hoffman, siendo convincente en su actuación. Dato curioso: podría decirse que este título fue el que inició el interminable debate sobre si los servicios de streaming merecían competir en las grandes competencias de la cinematografía.

Ben Stiller The Meyerowitz

De lado de las actrices, el caso de Melissa McCarthy es el más sonado, por no decir sorprendente, de todos. Está intérprete es reconocida por hacer comedias en las que las palabras antisonantes y las obsenidades están en su máximo esplendor. En el momento en que estrenó “Can You Ever Forgive Me?”, en el que se mete en la vida de la escritora Lee Israel, fue ovacionada por su comprometido trabajo, a tal grado que obtuvo una nominación al Oscar.

Melissa McCarthy can you ever forgive me

Emma Stone, en sus inicios, estuvo presente en comedias como “Supercool”, “Easy A” y “Zombieland”, poco a poco fue tomando más seriedad como actriz con trabajos como el de “The Favourite”, “Birdman” o en la miniserie “Maniac”, llevándola a tener un Oscar en sus palmarés, gracias a su papel en el musical “La La Land”, enseñando su capacidad de interpretar diferentes personajes.

Emma Stone Birdman

En los 90, Sandra Bullock era el alivio cómico de películas como “Speed” o “Demolition Man”, para pasar a ser una de las referentes de las comedias románticas con los títulos “Amor a Segunda Vista” o “La Propuesta”, llegando al mundo de la comedia policíaca con “Armadas y Peligrosas” y “Miss Simpatía”. Pero las películas que han logrado catapultar a Bullock como una actriz versátil fueron “Gravity” y “Un Sueño Posible”, gracias a este último, logró llevarse múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Oscar.

Sandra Bullock Blind Game

Robin Williams, Emma Thompson, James Franco, Sarah Silverman, Dustin Hoffman, Whoopi Goldberg, Bradley Cooper y Awkafina, son otras referencias que podemos analizar de artistas que iniciaron en el mundo de la comedia o que durante gran parte de su carrera, se centraron en realizar trabajos de este tipo y después tomaron el riesgo de explorar otras opciones, recibiendo las ovaciones de la prensa especializada y del público.

En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.




Copyright © 2024