0
Posted 9 abril, 2012 by actavio in Tecnología
 
 

Copiar y pegar, la deformación del aprendizaje

Una tendencia a nivel mundial es que miles de jóvenes no están aprendiendo realmente en las escuelas. Internet es fantástico, puedes ingresar a una red que contiene la mayoría de las respuestas a los planteamientos hechos durante la historia de la humanidad.

Internet al igual que los libros, es una herramienta y su relativa novedad ha generado legiones de estudiantes que hasta la fecha no saben como usarla.

Oh sabio buscador, dame la respuesta a mi tarea, y el primer resultado, será el que copie y pegue para haber terminado con la tediosa labor. Porque, si esta en Wikipedia, debe ser cierto, ¿no?

Muchos recurren a este tipo de fuente, porque los textos ya están listos, copiar, pegar, imprimir y entregar. La gran mayoría ni se esfuerza en leer lo que copió. Lo que ha llevado a varios maestros a recurrir a trucos para poner en evidencia a los estudiantes, entre ellos, este profesor de literatura en Francia:

Así como se nos enseñaba a buscar en una biblioteca, ahora hay que redoblar esfuerzos para saber buscar en internet. Se debe leer, buscar dos o tres fuentes de referencia y sobre todo investigar. Un estudio de 3 universidades comprobó en 2006 que Wikipedia esta plagada de errores y mucha de su información es falsa. A mi me da mucha risa cuando en “medios informativos” citan a Wikipedia como fuente de una noticia.

Un ejemplo. Si un historiador (o hasta un estudiante de secundaria) es firme creyente de un hecho que puede o no haber pasado; si lo desea, puede cambiar una ficha para afirmar que el suceso realmente sucedió. Sin comprobarlo o rebatirlo con otro experto.

Es por esto que siempre se deben investigar diferentes fuentes. Forzar ejercicios de comprensión, ensayo y textos escritos a mano es un buen recurso para hacer funcionar esas neuronas que están atrofiadas con los Angry Birds.

Como maestros, padres y hasta como alumnos debemos preocuparnos de este fenómeno que involucra “la ley del menor esfuerzo”. Porque estos niños y adolescentes que no saben nada, son los que tomarán las decisiones en 20 años… ¿Qué miedo, no?

 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


actavio