Vuelven: terror mexicano bien construido

Vuelven es una película mexicana del 2017 catalogada en el genero de horror, aunque más bien es un thriller. Fue dirigida por Issa López (Efectos Secundarios, Ladies Night, La Boda de Valentina) a partir de un guión escrito por ella misma. Tiene una duración de 83 minutos y el elenco está conformado por Paola Lara, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Juan Ramón López, Nery Arredondo y Tenoch Huerta.

Vuelven guarda algunas similitudes con El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, que también contaba la historia de una niña en un contexto terriblemente hostil y que tenía elementos de fantasía. En este caso, no se trata de la guerra civil española, sino un país como México asolado por la anarquía, donde cada uno lucha por sobrevivir.

La película cuenta la historia de una niña y un grupo de amigos que conoce a la fuerza cuando su madre, en un día como cualquier otro, no vuelve a casa.

Aunque el film se presenta como del genero del terror, no lo es tanto, precisamente como el Laberinto del Fauno, es una mezcla de drama, crítica social, elementos fantásticos y algo de terror, eso sí, de corte más realista y con unas muy buenas actuaciones por parte del elenco infantil.

Las actuaciones y la construcción de los personajes lo son todo en Vuelven, que muestran la perdida de la inocencia, la desesperanza y un deseo innato por sobrevivir, pero sobretodo, muestran a niños en un mundo que parece no ser para ellos pero que logran de alguna manera moldear a su gusto, o al menos eso intentan.

El contexto creado de un mundo anarquico está bien representado y es creíble en todo momento, la dirección en general es muy buena por parte de Issa Lopez, mas allá de tecnicismos de fotografía o encuadres, la dirección de actores da en el clavo, así como la ambientación y el uso de las melodías de Vince Pope con gran sentimiento, todo ayuda a golpear en el pecho del espectador con momentos entrañables.

El final de la historia tiene cierto clímax y un toque de simbolismo donde sigue jugando un papel fundamental las melodías de Pope que es como una caricia al alma.

No por nada Stephen King declaró que esta película le había encantado y probablemente se puedan encontrar similitudes con IT, los niños, los miedos, la perdida de la inocencia, el sacar la fuerza o la valentía de donde no parece haberlas, se entiende porque ha de haberle gustado.

¿Defectos? Probablemente el factor ‘terror’ de la película que parece sobrar en la trama sinceramente, ya que no logra generar ese clímax. Tampoco la historia principal sobre los sicarios es como para subrayarla, probablemente dos elementos de los más flojitos de un film muy recomendable, no solo para los amantes del género sino también para los amantes del cine en general. Una grata sorpresa.

Avance de Vuelven

Cortesía de Blog Horror

  • 2
    Shares