Síguenos

Reseñas

The Get Down cuenta el caótico origen del Hip Hop

Publicado

el

the get down reseña

Sin duda alguna, otra de las series que causó gran revuelo el verano pasado y que se mantuvo en boca de gran parte del público de Netflix, fue The Get Down. Historia creada por Baz Luhrmann (director de Romeo + Julieta y Molin Rouge), ambientada en el Bronx de Nueva York de finales de la década de 1970, que recrea en modo de ficción los orígenes de la música Hip Hop.

Pese a ser una producción multimillonaria, con un presupuesto de 120 millones de dólares para seis capítulos, la primera temporada de The Get Down ha generado mucha polémica respecto a lo acertado de su realización. Una de las críticas que se le hace con más frecuencia es el mal manejo de la temática por parte de su realizador. Gran parte de la crítica afirma que la serie derivo en una historia rosa, que no le hace justicia al carácter underground del Hip Hop. En contrapunto, los que la defienden, argumentan en su favor la gran calidad de la producción y lo envolvente de la trama.

Más allá de la polémica vemos que es lo que The Get Down nos tiene que decir…

El primer eje argumentativo narra la historia de cinco chicos del Bronx que quieren destacar en el mundo de la música underground y que sin saberlo darán origen al género Hip Hop, identificado en la trama sólo como The Get Down. En sus aventuras estos cinco chicos develarán como era el Bronx neoyorkino de hace treinta y cinco años: la moda, los peinados, las calles, el grafitti, la música y un sinfín de detalles que en la trama se van dejando ver poco a poco.

the-get-down-resena3

Esta parte de la historia, la que gira en torno a las memorias de Hip Hop, es quizá la más rescatable y mejor llevada, se reconstruyen en forma fiel los clubes y las fiestas en callejones en donde la música Funk fue abriendo camino al Hip Hop y sus cuatro elementos: los Dj´s los Mcs, el breakdance, el graffiti. El icónico personaje de la época Grandmaster Flash, Dj pionero del scratch, aportó sus recuerdos para nutrir el guion. La ambientación, hay que decirlo, es uno de los aciertos de la serie.

El segundo eje argumentativo cuenta la historia de Mylene Cruz, una joven de origen puertorriqueño, hija de un pastor evangélico del Bronx, que busca sobresalir en el mundo de la música disco. Mediante la historia de Mylene se recrea otra faceta de la cultura de la época, la de la música disco, y se explica cómo se movía el negocio en la industria de este género: Las disqueras, sus productores, los acuerdos y las dadivas. Una buena descripción aunque no a la altura de la del Hip Hop.

the-get-down-resena2El tercer eje es quizá con el que se comienza a dar el tono rosa al relato hecho por Luhrmann: la historia de amor entre Mylene Cruz y Ezekiel Figuero (uno de los cinco chicos raperos cuyo personaje es interpretado en forma magistral por el joven actor Justice Smith). Aquí la historia se vuelve el clásico melodrama de amor imposible que se abrirá camino pese a lo intrincado de las circunstancias. Esta parte por momentos raya en lo cursi y le hace perder toda su fuerza a la historia como testimonio musical de la contracultura del ghetto de Nueva York.

La historia es enmarcada también dentro del contexto político del momento, presentando parte del juego de las relaciones de poder: la lucha de los candidatos del Partido Republicano en contra del graffiti, el papel de los políticos hispanos del Bronx, los incendios provocados por las empresas inmobiliarias en los edificios del ghetto para sacar a los inquilinos y otras partes de ese tejido. Sin embargo, este enfoque de la serie también es muy meloso, los conflictos del Bronx y lo crudo de su realidad terminan siendo absorbidos en un punto de vista conciliador que no refleja lo complejo del entorno.

Pero demos el beneficio de la duda a los espectadores. Bien que mal, la primera temporada de The Get Down merece ser vista. Aunque para muchos la historia es demasiado azucarada, tiene a lo largo de seis capítulos brillantes pinceladas que dan cuenta de cómo nació el Hip Hop y de la trama musical neoyorkina de la época; de algunos aspectos de la vida en el Bronx y del ambiente que se vivía; además de las buenas actuaciones de sus jóvenes protagonistas. Netflix apuesta de nuevo por la nostalgia y aunque la primera temporada The Get Down nos deja con sentimientos encontrados, nos deja también con la expectativa de que la próxima temporada anunciada para el 2017 pueda ser mejor.

Avance subtitulado de The Get Down

the-get-down-resena4

Cortesía de la revista Chido BUAP 144

Escrito por Alberto García

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024