Reseña de The Revenant

revenant oscar

¿Existe otro director en este momento haciendo películas con más arrogancia y un complejo de dios tan grande como Alejandro González Iñárritu? Una producción problemática, renuncias de personal, el despido de otros, una búsqueda global por nieve y tortura de actores convirtieron a The Revenant (El Renacido) en un verdadero infierno, una historia de supervivencia tanto en el guión adaptado de la novela de Michael Punke como para todo el equipo que participó en la filmación.

revenant-iñarritu-dicaprio

El año pasado surgió una película que competía por el premio Oscar bajo una premisa, el director Richard Linklater tomó la decisión de filmar a sus personajes entre el verano del 2002 y agosto del 2013 mostrando literalmente como iban creciendo con los años. Este era la característica principal de Boyhood (Momentos de una vida) que parecía que por este detalle arrasaría con los premios ya que los críticos calificaban este atrevimiento como algo brillante. Honestamente, si no sabías esto y veías Boyhood la película es sencilla, demasiado larga y en mi opinión nada interesante. Una historia que ya hemos visto en muchas otras ocasiones. A la postre terminó perdiendo ante Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Una cinta más atrevida que simulaba haberse filmado en una sola toma, casualmente Iñarritú filmó Birdman mientras esperaban por el clima propicio para The Revenant. Territorio desconocido para Alejandro, que por lo regular toma varios años entre sus proyectos.

Hubo tres decisiones creativas que marcarían el éxito o fracaso de The Revenant. La primera fue querer a Leonardo Dicaprio para el papel estelar, la segunda fue evitar los efectos especiales en la medida de lo posible y la tercera fue tomada por Emmanuel “El Chivo” Lubezki, filmarían únicamente con luz natural, lo que limitaba las horas al día que realmente podían trabajar.

[pullquote_right]“Si terminábamos grabando frente a una pantalla verde con café caliente y todos disfrutando y siendo felices, la película muy probablemente hubiera sido una mierda”.[/pullquote_right]La historia de Hugh Glass, un explorador de principios del siglo XIX que se convirtió en una leyenda americana por su increíble historia de supervivencia, tenía programado comenzar a filmarse en septiembre del 2014 y finalizar en marzo del 2015, pero las cámaras seguían rodando en agosto con un presupuesto que se había elevado hasta $95 millones de dólares y una proyección final de 135 millones. Debido a las decisiones de filmar exclusivamente con luz natural llegaron a un punto en el que el faltaba el clímax de la película y ya no había nieve en Alberta, Canada. Lo que quedaba de la producción tuvo que trasladarse a la patagonia argentina para poder concluir esta cinta. Los retrasos provocaron problemas para todos, Tom Hardy tuvo que rechazar un papel protagónico en la película de súper héroes, Suicide Squad de Warnos Bros.

El equipo se congelaba, escenas que consideraban a 60 personas acababan teniendo a 200 extras, todo parecía improvisado. Un actor de 22 años fue arrastrado desnudo por la nieve, otro fue sumergido en el agua congelada y los actores tenían que filmar en temperaturas extremas bajo cero sin guantes ni protecciones. Alejandro G. Iñárritú sabe que pudo ahorrarse tiempo y dinero con efectos especiales pero eso es justamente lo que no quería. “ Si terminábamos grabando frente a una pantalla verde con café caliente y todos disfrutando y siendo felices, la película muy probablemente hubiera sido una mierda. The Revenant es sobre sobrevivir y los actores y el personal se beneficiaron de hacerlo en la naturaleza.”

¿Valió la pena tanto esfuerzo y sufrimiento?

revenant-filmacion

Bastan los primeros 10 minutos de The Revenant para decir, SÍ, o sí… La película es un festín para los ojos, es refrescante dejar atrás tantas imágenes generadas por computadora (CGI), paisajes hiperrealistas inexistentes  y ediciones rápidas para simular violencia. La naturaleza vibra a través de los lentes que utilizó Lubezki para hacernos sentir que realmente nos encontramos dentro del bosque.

Glass, quien ya había sido interpretado por Richard Harris para la película “Man in the Wilderness” (1971) bajo la dirección de Richard C. Sarafian es un hombre de dos mundos. Ha vivido con los indígenas Pawnee por algún tiempo, habla su lenguaje, se casó con una mujer de su tribu y cuidó de el hijo de ambos, Hawk (Forrest Goodluck) cuando los soldados los atacaron y sólo sobrevivieron ellos. Gracias a su amplio conocimiento del territorio es contratado por el Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) para guiar la expedición que tiene como objetivo cazar y recolectar pieles para su venta.

Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki

Iñárritu sueña en grande y tiene la capacidad para hacerlo. El grupo de Hugh Glass es atacado por indios, con sus propias motivaciones, en el primer acto. Este par de mexicanos demuestra que ha perfeccionado la técnica utilizada en Birdman al lograr el ataque en varias tomas largas. Con maestría y precisión nos adentramos en la encarnizada pelea sin cortes.

Apenas un puñado de hombres logran escapar del ataque y la mayoría confía en Glass para llevarlos a un fuerte seguro. Todos menos John Fitzgerald (Tom Hardy), un hombre duro que ha padecido en carne propia la furia de “Los Rojos” y piensa que sabe como deben hacerse las cosas. Nadie más apoya a Fitzgerald, lo que hace que la brecha entre estos dos hombres crezca todavía más.

El Oso

the-revenant-leo-dicaprio-2Glass se adelanta, como todas las mañanas, a explorar el terreno para evitar sorpresas. Mientras está sólo se encuentra a un par de oseznos y unos segundos después se ve sorprendido por el ataque de su madre. En estos momentos no se lo que estoy viendo. Mi cerebro me dice que no es posible que esta escena se haya grabado en verdad, considerando lo real y aterradora que se ve. Tal vez alguien le dijo a Dicaprio: “Mira, si realmente quieres el Oscar, vas a tener que dejar que el oso te destroce. Trataremos de detenerlo antes de que te mate, pero si fallamos… pues tu sabes, se verá sensacional.” Es una secuencia espectacular, que ya ha recibido varias nominaciones a premios especializados en efectos visuales. Alejandro rompe la “Cuarta Pared” al acercarnos tanto a la escena que el aliento de Glass y del oso empañan la camara. El ataque se realiza en una sola toma y es una prueba más del nivel tan alto al que están trabajando Iñárritu y Lubezki en estos días.

Leonardo Dicaprio vs Tom Hardy

El ataque es brutal y Glass está al borde de la muerte, sólo un poco de decencia humana evita que sus compañeros le disparen para ahorrarle el sufrimiento. La presión y engaños de Fitzgerald logra que todos lo abandonen a su suerte bajo uno de los más crudos inviernos.

revenant-tom-hardyEs aquí donde la historia de venganza comienza y el verdadero reto histriónico comienza para Dicaprio, el oso le rasgó la garganta, por lo que apenas puede hablar, todo lo transmite con sus expresiones y el hecho de que la última línea de diálogo se dice cinco minutos antes de que los créditos comiencen confirma que las palabras tienen poco valor sobre el lenguaje corporal. Es un trabajo de pura, furiosa, sensación.

El guión adaptado por Iñárritu y Mark L. Smith de la novela de Michael Punke no trata de contar las historia de manera exacta, más bien se centra en la relación entre Glass (Di Caprio) y Fitzgerald (Tom Hardy) quienes brindaron soberbias actuaciones mientras el soundtrack de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto es profundo y elemental. Lo único decepcionante se da al final, justo cuando también empezaron los problemas de la producción. La manera en que Glass y Fitzgerald llegan a su encuentro final es un poco decepcionante. Después de todo no había forma de que la película contara toda la historia, que tomo muchos años más que lo que The Revenant muestra.

“Hay varios niveles en la película, el primero es el de la supervivencia, y para mi el corazón de la película es el amor de un padre por su hijo.” Alejandro González Iñárritu.

iñarritu-instagram

Bonus: Te recomendamos seguir la cuenta de Instagram de Emmanuel Lubezki, si eres fanático de la cinematografía o la fotografía: chivexp

Predicciones

No tengo dudas de que The Revenant ganará el Oscar a mejor película. Iñarritú hará el doblete como director (Birdman), Lubezki es Hat Trick (Gravity, Birdman) y si Leonardo Dicaprio no recibe el Oscar por esta película tendrían que inventar otra categoría. Sería el equivalente al Corazón Púrpura del cine. De concretarse estas predicciones sería algo notable que los últimos tres premios Oscar para la dirección fueran para mexicanos. Alfonso Cuarón por Gravity (2014), Alejandro G. Iñárritu por Birdman y Revenant (2015 y 2016). Disfrútala en el cine, tus ojos lo agradecerán.

revenant-oscar

Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki