Síguenos

Reseñas

Creed es una nueva franquicia de boxeo

Publicado

el

creed

creed-4

Creed es la séptima película de la franquicia de Rocky, pero esta mal verla de esa manera. Si Star Wars existe en un universo de 3 etapas, Creed sería el inicio de una nueva etapa. Sylvester Stallone quedó muy contento con la manera en que Rocky Balboa (Rocky VI – 2006) daba cierre a la historia que marcó su vida y no tenía intenciones de continuar interpretando al personaje.

Fue entonces que el director Ryan Coogler buscó con insistencia a Stallone para contarle la historia que tenia en mente para Creed; Stallone fue muy renuente, el momento no era el indicado, su hijo mayor Sage Stallone acababa de perder la vida de un paro cardiaco y la cinta tenía muchos elementos de la relación padre-hijo (incluso hay una fotografía de Stallone y Sage en el cuarto de Paulie en la película). Al final terminó aceptando porque el guión era muy bueno. Así dejó ir a su más preciada creación, más o menos. Creed es la primera película de la franquicia que no esta escrita o dirigida por Sylvester Stallone, aunque se nota que tomó decisiones importantes en el desarrollo de la película.

creed-poster-2Creed nos da en los primeros minutos una breve introducción a Adonis Johnson (Michael B. Jordan), un niño problemático que ha vivido en casas adoptivas y debido a su temperamento ahora esta en la cárcel juvenil. Siempre se pelea, pero él no empieza las peleas. Un día recibe la visita de Mary Anne Creed (Phylicia Rashad) que le explica que su padre murió antes de que naciera. Mary Anne sabía de la existencia de Adonis pero por haber sido producto de una relación fuera del matrimonio le apenaba la situación y no lo había buscado. Es así como Mary Anne adopta a Adonis que crece rápidamente buscando seguir los pasos de su padre, aunque por el camino equivocado.

Hace ya diez años, si ¡¡10 años!! desde que vimos a Rocky Balboa subirse a un cuadrilátero por última vez. Ahora por casualidad tiene la misma edad que Burgess Meredith tenía cuando interpretó por primera vez a su entrenador Mickey en Rocky. Paulie también ha muerto y esta enterrado al lado de Adrian. Rocky vive sus días sólo en su restaurante, pues su hijo se ha mudado a Canada. Adonis decide buscarlo para pedirle que lo entrene en lo básico, porque aunque tiene condiciones, nunca ha sido entrenado de manera amateur o profesional.

[pullquote_right]Stallone conoce la formula de las películas de boxeo, el prácticamente la inventó y es por eso que Creed funciona tan bien.[/pullquote_right]Stallone comienza a pisar en terrenos conocidos a partir de aquí. Conoce la formula de las películas de boxeo, el prácticamente la inventó y es por eso que Creed funciona tan bien. Como en las seis películas anteriores nos presentan a los personajes que no han tenido una vida sencilla. El hambre en la vida del boxeador es algo básico. Luego comienza el ascenso, el esfuerzo, los sacrificios y los retos. El sudor y la persistencia desembocan en una pelea final que corona todo lo trabajado hasta ahora.

Cuando veas Creed te vas a sentir en terrenos familiares. Ya hemos visto todo esto. Y gran parte del éxito de la cinta es el fuerte sentimiento de nostalgia que provoca, cuando Adonis recibe el calzoncillo blanco con rojo y azul que usaba su padre es brutal. Y creo que algo que desentona es cuando suena la clásica fanfarria de Rocky en la pelea final, fue totalmente innecesaria y es algo que le pertenecía  Balboa. Ryan Coogler había hecho algo tremendo al reemplazar elementos básicos de la formula por cosas más cercanas a Adonis, como el entrenamiento, secuencia de las escaleras de Filadelfia y hasta la música. Ese momento para mi, fue desconcertante.

El némesis de Adonis, el Ivan Drago, el Mr. T o el mismo Apollo Creed de esta cinta es “Pretty” Ricky Conlan, el campeón de peso completo del mundo interpretado por el boxeador en la vida real Tony “Bomber” Bellew, quién estuvo realmente a la altura de las grandes actuaciones en esta cinta.

o-CREED-ROCKY-facebook

Si eres fan de la franquicia Creed te dejará con un gran sabor de boca, aunque es parte de la familia es un monstruo completamente diferente y definitivamente la actuación de Michael B. Jordan es fundamental para sostener la historia en la que es la cinta más larga de Rocky (2 hrs 13 min) y que le ha representado a Stallone ser nominado dos veces por el mismo personaje a un Premio Óscar casi 19 años después (Rocky 1997 y Creed 2016).

Dos Rounds en una sola toma

Desde su estreno en los Estados Unidos, Creed llamó la atención por una secuencia en particular. En la pelea de Adonis vs Sporino no hubo cortes, se trata de dos rounds filmados en una sola toma grabada con steadycam. Algo que se va haciendo popular en el cine, pero que no es fácil de hacer. Coogler y el camarógrafo Ben Semanoff filmaron 13 tomas de esta pelea y terminaron utilizando la número once para le película, sin cortes digitales y trucos en la post producción.

La fórmula de Sylvester Stallone

  • Introduce a tu boxeador, debe haber sido golpeado por la vida
  • No se la pongas fácil, no tendrá apoyo de nadie, ni de su familia
  • A regañadientes y hasta tratándolo mal, alguien comienza a apoyarlo
  • Una pelea preliminar mantendrá el ritmo de la cinta y a los espectadores interesados
  • Cuando todo parece ser más negro, dale una pequeña victoria a tu boxeador
  • A entrenar a la vieja escuela
  • Preambulo de la pelea estelar, elige bien la música
  • Graba dos rounds a detalle
  • Del round 3 al penúltimo pueden ser escenas con disolvencias
  • Dale un K.O. a tu boxeador que le recuerde porqué esta peleando y levántalo
  • Si es la primera vez de tu boxeador, es vital que no gane la pelea.
  • Graba una escena nostálgica, no todo es sangre y golpes
  • Fin

creed-finalposter

creed2

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024