Reseña: Blade Runner 2049 es un clásico instantáneo

blade runner 2049 8k

Ryan Gosling, Harrison Ford y el director Denis Villeneuve convirtieron a Blade Runner 2049 en una atrevido, “festín visual” que está más que a la altura de la original.

¿Cómo puede uno comentar sobre Blade Runner 2049 sin caer en difundir spoilers? Pues puedo decirles que Elvis aparece en la película y también Sinatra. Blade Runner 2049 tiene una duración de 2 horas con 43 minutos, esos son 45 minutos más que la versión original de 1982 que está basada en la novela de Philip K. Dick titulada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (Do Android Dream of Electric Sheep?).

Para los fanáticos de la franquicia de Blade Runner, que hemos visto las cinco versiones diferentes existentes de la película dirigida por Ridley Scott, ahora convertida en icónica película noir sci-fi, desde la que se proyecto en cines hasta la versión del director y la llamada Final Cut (las dos ultimas tienen una narración en off que Scott y Ford odiaron) cada minuto de esta fascinante secuela es un festín visual para regodearse.

Harrison Ford, en su tercer mejor aire, regresa impresionante como Rick Deckard. Atrás quedaron sus días como Blade Runner en una lluviosa ciudad de Los Ángeles alrededor del 2019, cuando su principal trabajo era “retirar” replicantes. Cuando cuatro de estos androides escapan y buscan hacer su vida en la Ciudad de Angeles, el fué el asesino encargado de eliminar al cuarteto antes de que pudieran hacerse pasar como alguien de nosotros. Pero después de tantas penalidades Deckard simplemente huyó con una belleza replicante último modelo llamada Rachel para… ¿qué? ¿Casarse, tener hijos, envejecer juntos? ¿Es siquiera eso posible? La primera película nos dejó a todos esperando una respuesta. Scott incluso dijo oficialmente que Deckard era en sí un replicante, una idea que horrorizó a Harrison Ford, quien trató de defender su humanidad.

blade runner 2049 ryan

Así llegamos al año 2049

30 años han pasado y Deckard sigue en el olvido y el oficial K (un soberbio y conmovedor Ryan Gosling) es un joven Blade Runner tras su pista. Su combativa jefa (Robin Wright) piensa que el detective “extraviado” es la clave de algo que podría “romper el mundo.” NO ESTA BROMEANDO y ese concepto se intensifica cuando conocemos al personaje de Jared Leto, Wallace, un replicante diseñador y semidiós que tiene problemas para cumplir con la demanda de su producto. Mientras tanto, la vida personal de K es complicada, vive con Joi (Ana de Armas), una compañera virtual que puede mutar de ama de casa a una amante en literalmente un nanosegundo. Pero en frías noches de invierno ¿cómo abrazas a algo transparente? Además, a K lo acecha algo de su propio pasado. ¿Tal vez una memoria implantada o algo real?.

¿Estoy siendo suficientemente vago? Hey, todo esto es por cuidarlos y no echarles a perder esta maravillosa experiencia. Puedo revelarles que el director franco canadiense, Denis Villeneuve (Arrival, Sicario) tomando el lugar de Scott (quien permaneció como productor ejecutivo) se muestra como el ojo de un poeta para detalles que revelan emociones. Esta franquicia, por muchos años considerada intocable, no podría haber caído en mejores manos.

blade runner 2049 mackenzie davis

También fue genial haber tenido de vuelta al escritor original, Hampton Fancher acompañado en esta ocasión de Michael Green, para lograr mantener el espíritu filosófico de Philip K. Dick. Esta atmósfera tampoco hubiera sido posible sin el genial cinematógrafo Roger Deakins, quien podría ganar el Óscar por su trabajo en Blade Runner 2049. Deakins crea una sensación visual que nace de la original, pero evoluciona a su propia deslumbrante identidad.

Cuando K y Deckard finalmente se conocen – Gosling y Ford son doble dinamita juntos – la película resuena de una manera que es tanto trágica como esperanzadora. Resulta que el tema de lo que significa ser humano no ha perdido el interés de la audiencia, sobre todo en una época donde ha sido tocado de diferentes maneras.

Blade Runner 2049 camina con pasos firmes para ser leyenda del cine por méritos propios, ofrece respuestas y un número similar de preguntas nuevas para torturarnos, provocarnos y mantenernos despiertos. ¿Es esto lo que esperabas? Yo si.

blade runner 2049 holo

Avance subtitulado de Blade Runner 2049