Race, la historia de Jesse Owens contra el racismo

reseña race 2016

Race-2016 (1)

La más reciente película del director Stephen Hopkins no es una gran obra cinematográfica, simplemente sigue un guión de vida, apretando el paso cuando debe de hacerlo y dramatizando de más situaciones que pueden no haber sucedido como las cuenta. Por fortuna Race tiene un elemento pivotal que la fortalece, el mismo Jesse Owens.

Race puede traducirse al español como “Carrera” o “Competencia”, tal vez sea por esto que en España prefirieron ponerle el título de “El Héroe de Berlin”, no es fácil interpretar todo lo que significa la palabra Race en una sola palabra. En otros países incluso le pusieron “10 segundos de libertad” en referencia a una frase del corredor cuando le piden que no compita como apoyo de la comunidad negra a los judios de Alemania. Es por esto que nos referiremos a la película simplemente como Race.

race jason sudeikisLa cinta cuenta la vida del atleta Jesse Owens (Stephan James), un atleta originario de Alabama que decide ir a la Universidad Estatal de Ohio para entrenar bajó la tutela de Larry Snyder (Jason Sudeikis) y a la postre desafiar la filosofía Nazi en los juegos olímpicos de Berlin 1936. Su triunfo fue un fuerte golpe para Hitler quien quería hacer de estos, los juegos de la supremacía Aria. Aunque para el corredor en sí, su éxito poco le significó en su propio país.

La cinta funciona porque sigue una formula probada de las películas biografías. Nos muestra muy brevemente a la familia de Owens en la escena inicial, casi del mismo modo que le sucede a Cuba Godding Jr. en Hombres de Honor. Stephan James hace un gran trabajo interpretando a Jesse Owens a pesar del ligero guión de Joe Shrapnel y Anna Waterhouse, quienes lo escribieron en colaboración la familia Owens, quien murió de cáncer de pulmón en 1980.

Me sorprendió el trabajo de Jason Sudeikis, hasta ahora había aparecido en películas cómicas sin mucho esfuerzo histriónico, pero es un creíble entrenador y ex atleta de la dedada de 1930, gracias a estos dos actores la película mantiene un buen ritmo, excepto claro cuando son apocados por Jeremy Irons, pero sus credenciales son demasiado fuertes.

race Jesse Owens

Race trata tres temas centrales:

• El crecimiento personal de Jesse Owens.
  • La presión Nazi por convertir los juegos de Berlin en el mejor evento del mundo y la corrupción en la que incurrió Avery Brundage miembro del Comité Olímpico de Estados Unidos para evitar un posible boicot.
  • El racismo a negros y judíos tanto en Alemania como en Estados Unidos.

Lo mejor de la película es sin duda la llegada de Owens al estadio de Berlin, podemos experimentar en carne propios la presión de un estadio agresivo cuando esta en tu contra, y como dijo el entrenador Snyder: “Es sólo ruido, todo esto es ruido. Aprende a bloquearlo.”

race 2016Race llena los espacios vacíos de una historia que creíamos conocer. Ahora sabemos que todos los presentes estaban siendo testigos de un hecho histórico, y aunque se remarca el que Hitler evitó felicitar a Owen (felicitaba a todos los ganadores blancos de una medalla de oro), el corredor no la tuvo fácil de regreso en casa. Cuando su propio presidente tampoco quiso recibirlo y no reconoció oficialmente sus logros. Jesse Owens incluso tuvo que entrar a su propio homenaje en el Waldorf Astoria junto a su esposa por la entrada de servicio, porque las reglas del hotel eran claras: Ninguna persona de color podía entrar por la puerta principal.

Owens no pudo materializar económicamente su éxito, como lo harían hoy en día. Su cara no apareció en ninguna caja de cereal, ninguna marca de ropa le ofreció un contrato por patrocinio. Incluso tuvo que declararse en bancarrota años después cuando un negocio salió mal. Eso si, todos los norteamericanos festejaron cada oro que le quito a Alemania, quien por cierto fue el país que más medallas obtuvo en Berlin 1936.

“Los récords no significan nada, un chico salido de cualquier parte puede robartelo en un seguro, pero las medallas. Esas son tuyas para siempre.” Larry Snyder.

• Elenco: Carice van Houten, Eli Goree, Jason Sudeikis, Shanice Banton, Stephan James, Jeremy Irons, William Hurt.

race-2016