Diego Luna sigue creciendo profesionalmente y a juzgar por sus entrevistas también de forma personal. Además de haber logrado una exitosa participación protagonista en el blockbuster de Star Wars: Rogue One, el actor originario del DF o ahora CDMX, permanece activo y no sólo delante de la cámara sino también detrás de ella. Mr. Pig es la segunda película que escribe y la cuarta que dirige.

Mr. Pig no es una gran película pero si es un notable ejercicio que comprueba el crecimiento de Diego Luna como director y escritor. Aún hay camino por recorrer, pero hay tintes de potencial. Mr. Pig cuenta la historia del granjero Ambrose (Danny Glover) en el ocaso de su vida. En dónde realiza un largo viaje para encontrar el hogar adecuado para Howard, un cerdo que se ha convertido en su amigo más cercano. Contarte más de la trama evitaría que disfrutes los momentos reveladores de la película. Mr. Pig no es sencilla de ver, su rimo lento y la abrumadora melancolía resulta en ocasiones una experiencia cansada. Es sólo gracias a pistas ocasionales que Luna despierta un poco de tu curiosidad y al igual que Ambrose, si ya te comprometiste a este viaje, bien podrías terminarlo.

A lo largo de la película, Luna también provee vistazos de un México poco visto en cines. Y no me refiero a los policías corruptos de la autopista al pasar la frontera, de eso hemos visto mucho en la vida real. Sino al colorido social que sutilmente sirve de trasfondo a Mr. Pig. Paisajes urbanos, rurales y exóticos enriquecen la sencilla pero abrumadora historia de un hombre con defectos que sólo busca lo mejor para su hija (Maya Rudolph) y su cerdo a quien de cariño le dice Howie.

Uno de los puntos flacos de Mr. Pig es lo disperso de su guión, Debo reconocer que al final de la película, me entró la duda de que si la historia fue acerca de Ambrose o de Howard. Los dos realizaron un viaje similar y dependían el uno del otro. Será inevitable que esta película te recuerde a Y Tu Mamá también, porque comparten elementos centrales, incluyendo el desenlace dramático en un paraíso escondido de México.

Avance subtitulado de Mr. Pig

No te quedes dormido, existen breves caemos de actores que te perderás si parpadeas, como a Angélica Aragón y Joel Murray. Por su parte, Diego Luna aparecerá en Flatliner en 2017, que se encuentra en postproducción.