Lincoln, una película histórica que no es para todos

La película comienza con una escena de la guerra civil de Estados Unidos, la única que se verá en toda la película, en dónde se intenta sumir al espectador en la violencia y muerte que se sufría en el campo de batalla mientras dos lados de una nación se despedazan por ideales diferentes. De ahí pasamos a una plática en donde se nos revela poco a poco a Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln mientras platica con dos soldados de color sobre las necesidades de su gente.

Lincoln Feat
team of rivals

`Equipo de Rivales´: El genio político de Abraham Lincoln

El proyecto fue muy accidentado y tomó un largo tiempo en concretarse, Steven Spielberg sabía que quería realizar una película sobre la vida de Abraham Lincoln pero no daba con el script ideal. Fue hasta que conoció a Doris Kearns Goodwin y al confiarle que estaba trabajando en un proyecto sobre el presidente ella le dijo que acababa de terminar un libro llamado `Team of Rivals´ (Equipo de rivales). Spielberg obtuvo una copia del libro y de inmediato decidió utilizarla como la base para su película.

`Equipo de rivales´ trata sobre las dificultades que tuvo el presidente Lincoln para concretar la abolición de la esclavitud con la opinión pública y gran parte de su gabinete en contra.

La película comienza con una escena de la guerra civil de Estados Unidos, la única que se verá en toda la película, en dónde se intenta sumir al espectador en la violencia y muerte que se sufría en el campo de batalla mientras dos lados de una nación se despedazan por ideales diferentes. De ahí pasamos a una plática en donde se nos revela poco a poco a Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln mientras platica con dos soldados de color sobre las necesidades de su gente. De aquí en adelante, la película es una incesante lucha de intereses sobre abolir o no la esclavitud y prácticamente decidir entre si los negros son o no capaces de ese derecho. Brevemente se menciona a las mujeres, quienes en este punto se encuentran un escalón por debajo todavía.

“El mayor logro del siglo XIX, aprobada por la corrupción, gracias al hombre más puro de Estados Unidos” Thaddeus Stevens, sobre la aprobación de la enmienda en Lincoln

Bill the Butcher daniel day lewis 39619 705 1000

Daniel Day-Lewis como Bill `The Butcher´
En esta película Daniel Day-Lewis habla mal de Lincoln en público y le lanza un cuchillo a una foto suya.

Debo declararme fan del trabajo de Daniel Day-Lewis, se involucra tanto en el desarrollo de sus personajes que los vive de manera peligrosa. Y en este caso no es la excepción al punto de que cuando se realizaba la producción las hojas de los guiones iban dirigidas al “Presidente Abraham Lincoln” y no a Daniel Day Lewis. Lewis se lleva la película por mucho, su interpretación de primera mano podría parecer plana, pero se sabe que Lincoln era de esa manera y su tono voz era agudo y pasivo, incluso para una persona de su estatura (1,93 mts). Cuando grita, realmente no grita, su voz está perfectamente modulada y su postura, su porte y su mirada coinciden a la perfección con sus últimos retratos.

El elenco de soporte tenía una gran tarea y en ocasiones se percibe que trabajan eclipsados por la sombra de Lincoln. Sally Field realiza una gran personificación de la primera dama, Mary Todd Lincoln, de quien se sabe que era una “reina del drama” y tenía un historial de problemas mentales. El resto de los actores brilla con luz propia, David Strathairn (William Seward, el principal consejero de Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Interpreta al hijo mayor de Abraham, Robert), James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee-Jones, John Hawkes y un largo etcétera que mantiene a la película en un rango histriónico arriba del promedio.

Las primeras impresiones de la película dejaron en claro en Estados Unidos que la gente quería ver más escenas de batalla y sobre todo el asesinato de Lincoln que se maneja con tacto y no de forma directa. Spielberg ya había declarado que no filmaría los hechos del Teatro Ford porque no es el efecto que quería producir. Además de que era un hecho conocido por todos. El porqué de su muerte y las razones de porque John Wilkes Booth, un actor que compartía las ideas esclavistas del Sur, decidió dispararle con una pistola Deringer a la cabeza no serán traídas a colación.

Otro de los aspectos que se mencionan es que tanta política hace que no se entienda del todo porque es tan importante pelear por eliminar la esclavitud. Se hacen numerosos comentarios despectivos hacia la raza negra, pero nunca se muestra realmente su sufrimiento. No era del todo necesario pero tal vez hubiera ayudado a comprender mejor la necedad de Lincoln por desterrar la esclavitud, sobre todo para los que no somos de Estados Unidos.

[one_half][/one_half]Esta es una película biográfica histórica. La acción es prácticamente escasa transcurridos los primeros 3 minutos. Y se vuelve densa y un festín político. Para el cinéfilo casual la experiencia sería como lo que les pasa a Los Simpsons cuando entran con amplias expectativas a ver Star Wars: Episodio 1 y se dan cuenta que gran parte de la cinta es sobre política. Para saber de que hablo, por favor vean el video de la derecha. Aunque en general es una gran película, NO es para todo público. La recomendación es que la compres y la tengas en tu biblioteca personal.

Avance Subtitulado:

Galería:

Poster Daniel Day Lewis