Lara Croft no es un modelo femenino a seguir en su nueva película

Alicia Vikander interpreta a la popular heroína en una nueva adaptación de la franquicia de videojuegos que nación en los 90´s. Y aunque las opiniones de la crítica difieren, hay un asunto más importante que manejar. ¿Es Lara Croft un buen modelo femenino a seguir?

Aquí tienes un pequeño acertijo. Si tu archienemigo esta atravesando un precipicio sobre una delgada y temblorosa escalera de metal. ¿Cómo evitas que llegue al otro lado?

A) Sacudes la escalera, asegurando que caiga hacia su merecida muerte. O tu…

B) ¿te apresuras a subirte a la escalera, con la alta probabilidad de que tu también caigas?

Si respondiste A ¡Felicidades! eres oficialmente más inteligente que Lara Croft, la simple y torpe heroína de Tomb Raider.

Cuando el personaje hizo de debut en 1996 en la industria de los videojuegos fue vendida como un símbolo sexual virtual. Toda la publicidad se enfocó en su curvilínea figura y sus desproporcionados senos que tienen su propia leyenda urbana. (Aparentemente un diseñador distraído se equivocó al poner las medidas del personaje y decidieron dejarla así).

Aunque los mismos diseñadores afirmaron en la época que el Coeficiente Intelectual de Lara era mucho más grande que sus medidas y para cuando Angelina Jolie la interpretó en 2001 y 2003, podían salirse con la suya llamándola “un modelo a seguir para todas las mujeres.”

Han pasado 14 años, y uno podría decir que el personaje habría evolucionado. La selección de Alicia Vikander, una multilingüe actriz sueca ganadora del Oscar ciertamente prometía mucho. Pero a pesar del hecho de que muchos aseguran que es muy talentosa, uno se pregunta si en realidad no están siendo sarcásticos.

En Las Aventuras de Lara Croft, primero la vemos en un gimnasio del este de Londres, en dónde pierde un duelo de kick-boxing. Luego se va a su trabajo de repartidora en bicicleta y se involucra en una carrera en la que termina chocando contra un auto de policía. Y cuando por fin se embarca en una aventura (tengan paciencia, es una historia de origen) sus actos la ponen más en el rango del detective de la Pantera Rosa que James Bond.

En Hong Kong, camina sin rumbo en un puerto, murmurando “¿Disculpe habla inglés?” y después es rescatada de tres asaltantes por un marinero (Daniel Wu) que inmediatamente resuelve un código que la tenía totalmente desconcertada.

Me parece bien que muestren a una joven Lara que esta en formación para convertirse en la famosa saqueadora de tumbas. También aplaudo el hecho de que la separen de la hiper poderosa Jolie que podía hacer cosas irreales a la perfección, porque de esta manera es más fiel al videojuego del 2013 en el que está basada. Pero no es entretenido verla siguiendo las instrucciones de otros, dependiendo de otros para ser rescatadas o respondiendo al peligro con gritos.

Vikander hizo su parte al entrenar arduamente para le película, pero los escritores no le correspondieron el favor. La incompetencia de Lara es prácticamente su único rasgo característico y su personalidad no es muy desarrollada a lo largo de la película.

Para preocuparnos más, la trama luce demasiado similar a La Momia (2017) de Tom Cruise. Y al poner el futuro del mundo en juego, una vez más, hace la película increíblemente aburrida. ¿No sería más interesante ver a Lara tratar de salvar, su mundo? Definitivamente es algo con lo que podríamos identificarnos.

A pesar de todo esto, Las Aventuras de Lara Croft no es tan mala como la saga de Tomb Raider ni tan terrible como Assassin´s Creed, protagonizada por el esposo de Vikander, Michael Fassbender. Es competente para arrancar una franquicia aunque sea una copia de Cazadores del Arca Perdida.

Avance Subtitulado de Las Aventuras de Lara Croft

  • 11
    Shares