Imperium y Daniel Radcliffe nos muestran el terror del racismo

imperium daniel radcliffe

Imperium respira en una inquietante y controversial atmósfera, que es impulsada por las excelentes interpretaciones de un talentoso elenco, especialmente por Daniel Radcliffe quien luce extremadamente convincente como un agente físicamente débil del FBI, pero psicológicamente fuerte; características que hacen a su personaje interesante y a la película llena de suspenso.

Si alguien pensó que Radcliffe caería presa del estigma de interpretar a un personaje franquicia en su infancia como lo fue Harry Potter, estaban muy equivocados. El actor ha hecho muy bien en tomar papeles que podrían no ser de alto perfil, pero son arriesgados y le demandan mucho a un actor. Además de destacar en la gran pantalla el inglés lo ha hecho en los escenarios y su rango histriónico se muestra en su mejor forma cuando encarna a Nate Foster, un agente del FBI que se infiltra entre varios grupos supremacistas blancos con la esperanza de detener un latente ataque terrorista que busca despertar una guerra racial en Imperium.

imperium_noticies

El debut de Daniel Ragussis en la dirección es intenso, a pesar de que la historia es predecible si ya has visto películas de infiltrados, Imperium está tan cimentada en la realidad que no cae víctima de sus propios clichés, Basada vagamente en las operaciones del ex agente del FBI, Michael German, la película está definida por la autenticidad de la experiencia de segunda mano. Su ruda colección de Neo Nazis arremeten con la furia de una causa verdadera, especialmente cuando la película comienza humillándolos al desmantelar su ideología para exponer el victimismo que los alimenta.

Ese indivisible sentido humano de pertenencia ayuda a que incluso los personajes más desagradables se sientan como gente verdadera y una excelente elección de los personajes secundarios, como Burn Gorman y Chris Sullivan, ayudan a transmitir el mensaje.

El talón de Aquiles de Imperium es su guión, en ocasiones los grupos supremacistas blancos lucen acartonados y no toman verdaderas represalias. El final es sumamente confuso, un final más dramático realmente nos haría sentir en viva piel los verdaderos riesgos del trabajo de infiltrado. No digo que Radcliffe hubiera tenido que sufrir el destino de Leonardo DiCaprio en The Departed (Infiltrados, 2006), SPOILER ALERT, es un infiltrado que al final muere sorpresivamente. Al final de Imperium le faltó algo que intentará ser menos inspirador y más dramático.

• Imperium cuenta con la participación de Daniel Radcliffe, Toni Collette, Tracy Letts, Nestor Carbonell, Sam Trammell y Chris Sullivan.

Avance Subtitulado de Imperium

Poster de Imperium