Doctor Strange sigue la formula de Marvel con maestría visual

Reseña Doctor Strange

¿Cuál es el mayor problema de todo el Universo Cinemático de Marvel? Por ponerlo de manera simple, todas sus películas lucen igual, incluso los enemigos. En una franquicia tan amplia que ya cuenta con 14 películas, más las que se acumulen, este aspecto puede ser sumamente tedioso. Estas historias basadas en valentía y heroísmo, aunque sea de Comics, son bastante tímidas en cuanto a una narrativa visual. Afortunadamente nadie podría culpar a Doctor Strange de repetir ese pecado.

La primera cinta que explora el mundo místico de Marvel es con facilidad el espectáculo más excitante del estudio hasta la fecha. Su héroe, un antiguo cirujano convertido en Hechicero Místico, se toma su tiempo explorando el multiverso, en secuencias saturadas de imágenes bizarras y sobre todo imposibles.

Esas son buenas noticias. Las malas son que la cinta más innovadora hasta la fecha en términos visuales esta casada con la formula clásica de origen del súper héroe. En algunas escenas, Doctor Strange es la película más excitante de Marvel hasta la fecha, en otras bien podría ser la más aburrida desde Iron Man 2.

Bueno, es probablemente inevitable sentir cierta familiaridad después de más de una docena de películas del mismo estudio. Pero hay momentos en que Doctor Strange se siente como un remake de éxitos pasados de Marvel como Iron-Man y Ant-Man. Hey, si la formula funciona…

Una vez más se nos presenta a un hombre talentoso pero arrogante que aprende lecciones importantes sobre sacrificio y heroísmo y salva al mundo en el proceso. En esta caso se trata de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), un brillante y rico cirujano de Manhattan. Al principio Strange esta más interesado en inventar nuevas técnicas (y amueblar su departamento en Nueva York) que en salvar vidas. Su colega y lo más parecido a una novia, la Dra. Christine Palmer (Rachel McAdams) quiere que Strange trabaje con ella en la sala de emergencias. Pero la sala de emergencias no es dónde esta la fama.

doctor-strange-avance

La carrera de Strange pierde su rumbo en un instante a causa de un camino mojado en las montañas. Distraído por escribir mensajes mientras conduce, choca su auto deportivo y se daña de manera irreparable las manos. Desesperado por una cura, Strange eventualmente viaja a Kathmadu, donde encuentra a una misteriosa mujer conocida sólo como The Ancient One (El anciano interpretado polémicamente por Tilda Swinton) quien podría tener la clave para una curación mágica. Ella le dice que esto tomará años de practica y estudio de las artes místicas, pero Strange, con su brillante mente y memoria fotográfica es un estudiante que aprende con rapidez. En poco tiempo compite con Mordo (Chiwetel Ejifor) como el mejor discípulo de El Anciano o La Anciana. Esto resulta favorable porque mientras Strange mejora sus habilidades, uno de los antiguos pupilos de La Anciana (The Ancient One) llamado Kaecilius (Mads Mikkerlsen) esta acumulando un gran poder y seguidores esperando acceder a una dimensión oscura y traer el fin de la vida en La Tierra. Cualquier parecido con las intenciones de Loki en The Avangers es mera coincidencia.

El director Scott Derrickson realiza un excelente trabajo siguiendo la pauta de Marvel, pero se arriesga muy poco. Cumberbatch ciertamente domina al personaje y es imponente portando el vestuario diseñado por Alexandra Byrne, pero rara vez escapa de la sombra de otros héroes de Marvel que lo han precedido. No tiene la oportunidad de hacer a este hechicero algo único y sus (y los de la película) intentos de generar risas con comedia son planos. Esto incluye a la capa consiente del Doctor Strange, que le gusta jalarlo de un lado a otro o golpear a sus enemigos en la cabeza.

resen%cc%83a-doctor-strange-01Conociendo el trabajo de Benedict Cumberbatch en Sherlock, dónde el script si brinda situaciones cómicas sin perder la seriedad, creo que estos fallidos intentos son atribuibles sin duda al guión escrito por Jon Spaihts, Scott Derricksony C. Robert Cargill. Cumberbatch tampoco tiene mucha química con McAdams, cuyo papel es completamente innecesario. No es ni siquiera una princesa en apuros que hay que rescatar, permanece relegada a permanecer en el hospital esperando que Strange requiera atención. Mikkelsen, un actor con un increíble espectro histriónico es elegido para interpretar a alguien con ojos “siniestros”, un frustrante desperdicio de sus habilidades. Ejifor sufre de manera similar como Mordo, aunque muy probablemente se le haga justicia en la obligada secuela. La única que logra una impresión memorable es Swinton, con sus extraños efectos, su cabeza rapada llena de cicatrices, sus movimientos marciales y curiosa percepción del más allá. (Great Beyond).

Esta es el único aspecto en que Doctor Strange se separa de la formula establecida de Marvel: Normalmente las películas de Marvel tienen extraordinarios personajes y visuales y acción promedio. Strange es lo opuesto, luce gloriosa y la experiencia 3D es en verdad un valor agregado pero los personajes son un poco tontos. Derrickson se llaga el crédito por lograr aspectos gráficos que igualen el espíritu aventurero del personaje. Pero puedes ver a través de sus personajes, incluso cuando sus almas no están flotando afuera de sus cuerpos.

resen%cc%83a-doctor-strange-mikkelsen-kaecilius-doctor-strange

Destacamos de Doctor Strange:

• Marvel no presentará a ningún nuevo personaje o realizará una película de origen hasta el 2019 cuando se introduzca a Captain Marvel. Eso es un alivio.
  • Los sets y el diseño en general realizado por Charles Wood es otra fortaleza de esta película. Es una película agradable de mirar.
  • Doctor Strange enfrentó una fuerte controversia por elegir a Swinton como El Anciano, un personaje asiático en los cómics. En la práctica ella entrega una fuerte interpretación y es difícil pensar en alguien más convincente para darle vida al andrógino guerrero que es tanto inteligente como agraciado. Swinton ya había interpretado a un ángel andrógino en Constantine así que no es sorpresa. Tal vez hubiera sido agradable ver a un maestro como el que le enseña Kung Fu a La Novia en Kill Bill. De todos modos es un poco decepcionante ver como una parte de la película que se desarrolla casi en su totalidad en Nepal, tenga tan pocos actores asiáticos.
  • Hay dos escenas después de los créditos, la primera es mejor a la segunda y te las describimos a detalle hace un par de semanas.

Avance subtitulado de Doctor Strange

Imágenes de Doctor Strange

resen%cc%83a-doctor-strange-benedict resen%cc%83a-doctor-strange-tilda-swinton resen%cc%83a-doctor-strange-ejiofor-mordo-doctor resen%cc%83a-doctor-strange-rachel-mcadams resen%cc%83a-doctor-strange-ejifor-cumberbatch