Dark Knight Rises: Batman y Nolan ascienden creando la mejor trilogía de comics en el cine

batman feat

La trilogía de Nolan sobre Batman terminó. Después de 9 años de estar recreando la mitología del hombre murciélago, Christopher nos trae la tercera parte de la entrega en `The Dark Knight Rises´.

Le debemos mucho al director británico, primero le dio decoro a uno de los personajes de ficción de mayor renombre de los comics, especialmente después de las películas anteriores del que-no-debe-ser-nombrado. Segundo, demostró que una película de superhéroes no es sólo para un publico infantil. Convirtió a Batman en un thriller policiaco donde aparecen superhéroes.

Batman es un personaje muy complicado, probablemente el estelar de un comic que más adaptaciones, mundos alternos e historias ha despertado. Batman ha peleado contra y junto a todos. Su historia ha sufrido varias modificaciones en los 73 años que lleva de existencia, por lo que es comprensible que en las películas veamos una adaptación, una visión del mundo de Gótica traída por Nolan.

No sería correcto juzgar cada película por separado, debemos entenderlas como una trilogía, donde cada elemento forma un papel determinado:

• La primera entrega, define el origen del personaje, su trauma inicial y el camino que esta dispuesto a seguir para alcanzarlo, pero en algunos casos aún es un juego para él. Es un niño que se divierte con juguetes nuevos y que encuentra dos figuras paternales en Alfred y Lucius Fox.
  • La segunda cinta es el fin de la inocencia para Batman, y la confrontación de la verdadera ciudad gótica para Bruce Wayne. El Jocker representa la corrupción que infesta a Gótica, es amoral, despiadado y eficiente, toda una fuerza de la naturaleza, y no se detendrá hasta demostrarle a Batman que tiene la razón. Batman se convertirá en caballero nocturno después del enfrentamiento pero su victoria será más costosa de lo que se puede imaginar, la cruzada empieza a cobrar factura, y termina totalmente solo y perseguido.
  • Las dos cintas anteriores nos traen a este punto, Gótica celebra la victoria después de una larga guerra, mil personas se encuentran encerradas en Blackgate producto de su guerra contra el crimen organizado, la ciudad respira y su gente se siente despertar de la pesadilla delictiva. Batman no se ha aparecido en años, al igual que el elusivo Bruce Wayne. Ciudad Gótica florece y el mundo de Bruce Wayne se despedaza, físicamente esta exhausto, lleno de heridas, camina con un bastón y sin cartílago en las articulaciones. Su fortuna esta mermada, y hay un empresario deshonesto que desea apoderarse de industrias Wayne. Éste consigue los servicios de un terrorista mercenario llamado BANE para alcanzar sus metas.

[one_half last=”Un dos Tres probando”]bane

Bane… eres, probablemente, el segundo hombre vivo más peligroso. El único que estuvo más cerca de acabar con Batman que yo”. R´as Al Ghul.

[/one_half] De acuerdo a John Huston, trascendental director de cine, el secreto de la dirección cinematográfica esta en el casting, esto es, en al correcta selección de los actores que interpretaran a los personales. En este caso se cumple la regla. La única objeción que tengo respecto al casting es Marion Cotillard, me parece una excelente actriz, pero ella no es Miranda (o su verdadera identidad omitida para evitar un spoiler), ese personaje no lo siento correctamente identificado.

No podría llamar a la cinta impecable, no nos lleva al punto climático de la cinta anterior, y el guión presenta algunas inconsistencias, aún así es indispensable para cualquier aficionado del Caballero de la Noche.

Nolan escogió de villano a Bane, un mercenario que además de su fuerza física tiene una mente estratégica que le permitió en los comics, tomar ciudad gótica y llevar a Batman hasta su límite para después romperle la columna y aventarlo a las calles.

La estética de la película al final es muy similar al juego de video Arkham City, representa esa sensación decadente y de desesperación a la perfección. La banda sonora de Hans Zimmer te lleva de la mano en el proceso de renacimiento de Batman el cual asciende. Y ya no estará solo en su cruzada.

Avance de The Dark Knight Rises

Galería (Spoilers):

batman poster