Black Mirror, una advertencia de nuestro futuro inmediato

black mirror feat

black mirror feat

Channel 4 describe a esta antología como un híbrido entre “The Twilight Zone y Tales of the Unexpected” y honestamente cargar con el peso de ser el sucesor de “La Dimensión Desconocida” y hacerlo de manera brillante es sinceramente el mejor reconocimiento que se le pueda hacer.

Cada serie contiene 3 episodios de una hora que ofrecen una visión terrorífica y satírica de la paranoia que rodea a la tecnología moderna. Producto de la mente de Charlie Brooker (Dead Set, Weekly Wipe), Black Mirror nos hace enfrentarnos a los literales “Espejos Negros” que miramos por más de 12 horas al día, nuestra computadora, nuestro teléfono y la pantalla de la televisión. Los seis episodios presentados hasta ahora nos colocan en diferentes escenarios en dónde la tecnología y la sociedad se encuentran, típicamente en horribles maneras. Black Mirror es una advertencia en varios sentidos, mostrándonos lo que podría suceder si nos volvemos demasiado adictos a las apps o perdemos nuestro sentido de pertenencia o de la decencia a través del anonimato en internet.

La primera serie fue transmitida originalmente en el Reino Unido en el 2011, ganó un Emmy Internacional en 2012 por mejor miniserie de TV. La segunda serie fue transmitida en 2013 y Charlie Brooker ha confirmado que habrá por lo menos otros dos episodios. Aunque en Inglaterra eso podría significar de uno a dos años.

Un vistazo a nuestro futuro

PrincessAnne-11

101 – El Himno Nacional

Una retorcida mirada a la era de Twitter, El primer episodio es un thriller político en el que el primer ministro, Michael Callow se enfrenta a un gran dilema cuando la princesa Susannah, un miembro muy amado de la familia real, es secuestrada. Las peticiones públicas para Callow son el terror de cualquier político.

black mirror fifteen million merits

102 – 15 Millones de méritos

Este puede ser el mejor episodio de Sci-Fi que verán en la televisión en mucho tiempo. Se trata de una sátira a los shows de entretenimiento tipo realities y nuestra sed insaciable de distracción una versión sarcástica de un futuro no muy lejano.

En este mundo, todos están confinados a una vida de extrañas drogas físicas y comerciales. El único camino para escapar es entrar al show de talentos “Hot Shot” y rezar que puedas impresionar a uno de los jueces. Este te hará querer colgarte, aventar tu computadora por la ventana y hasta renunciar a tu empleo; cuestionarás el significado de la vida pero en lo que realidad pretende es que hagas algo para evitar llegar a esto.

black mirror the entire history of you

103 – La historia completa de ti

En este futuro cercano, todos tienen acceso a un implante de memoria que graba todo lo que haces, ves y escuchas. Posteriormente puedes “proyectar” tus grabaciones en cualquier pantalla y con un pequeño control en tu mano adelantar, regresar y hasta realizar un aumento a alguna parte del video. En las reuniones ya no se platican las cosas, ahora se les invita a proyectar hasta el más mínimo detalle y cada quien saca sus conclusiones. Robert Downey Jr. ha comprado los derechos de este episodio, pero no se sabe aún que planea hacer con el.

Puede que nunca olvides un rostro… ¿pero es eso algo bueno?

BM2-Be-Right-Back7-148

201 – Regreso en un momento

Martha y Ash son una pareja joven que se muda a una cabaña remota. Un día después Ash muere al regresar una camioneta rentada. En el funeral, una amiga de Martha le comenta de un nuevo servicio que le permite a las personas permanecer en contacto con los fallecidos al utilizar todo su pasado online, registros telefónicos, perfiles de sus redes sociales y asi nace un “nuevo” Ash. Al principio a Martha le parece despreciable el concepto, pero en su confuso y solitario estado, decide hablar con “él”…

black_mirror

202 – Oso Blanco

Victoria despierta en una ciudad desierta y no puede recordar nada acerca de su vida. Todas las personas con las que se encuentra rehúsan hablarle y disfrutan filmarla con sus celulares.

Victoria se encuentra a Jem, quien le explica que una transmisión ha convertido a casi toda la población en tontos observadores. Una apatía total que terminara en tormento.

Black Mirror - The Waldo Moment

203 – El momento Waldo

Conozcan a Waldo… un oso azul de un programa infantil educacional que es en realidad un personaje anárquico de un programa de entretenimiento nocturno.

Detrás de bambalinas Waldo es controlado por el cómico venido a menos, Jamie Salter. Sin quererlo en realidad Waldo acaba ganando mucha popularidad al presionar políticos, dinamitando la “creatividad” de su televisora para molestar a los candidatos de una elección e incluso nominándolo al puesto. Jamie no esta cómodo en el ambiente político, se ve a si mismo como un payaso, pero una vez que la aclamación popular aumenta, Jamie no puede frenarla.

Apaguen el monitor y díganme que ven.