Aftermath: Warner Bros escoge a Geoff Johns para dirigir las películas de DC Comics

suicide squad

geoff-johns

La mala recepción de parte de la crítica y el público para Batman v Superman sigue sacudiendo el Universo Cinematográfíco de DC Comics que encabeza Warner Bros. Los ejecutivos creían tener una mina de oro cuando la que iba a ser originalmente secuela de Man of Steel evolucionó para convertirse en el anticipado duelo entre los dos personajes más fuertes de DC.

Zack Snyder, director del polémico reboot de Man of Steel, fue el escogido para darle forma a este mundo por los próximos diez años o más. Batman v Superman serviría para dar pie a la Liga de la Justicia, integrada por Flash, Aquaman, La Mujer Maravilla, Cyborg, Superman y Batman. Se anunció un calendario de películas que llegaba hasta el 2020, actores para estas películas y todo era felicidad.

zack-snyder-henry-cavill-batman-vs-supermanSin embargo todo dependía de la recepción de Batman v Superman, que como ya sabemos, no se convirtió en un clásico. Muy lejos de las expectativas deseadas de alcanzar por lo menos lo que Christopher Nolan logró con The Dark Knight. De esta manera, Warner Bros. aprendió por las malas una lección que Marvel lleva varios años enseñando. Si sus películas tienen algo, para bien o para mal, es que forman parte de un mismo grupo y se encuentran conectadas, nada se aprueba si Kevin Feige no esta de acuerdo. Una voz que dicta los riesgos a tomar y que le permite a los directores y guionistas enfocarse en su trabajo, no es un dictador, es un administrador.

Asi Warner tomó un paso en la dirección correcta y ha nombrado a Geoff Johns y Jon Berg para dirigir las decisiones respecto a las adaptaciones de los cómics de DC. Zack Snyder había tenido ese puesto no oficial, pero ante la presión de las redes sociales para que se le retirará de La Liga de la Justicia, parte 1 y 2, se le degradó a simplemente director (con varios supervisores).

Johns ha estado involucrado en todas las películas desde Man of Steel de una manera o de otra, como miembro de confianza de DC, pero este movimiento lo pone a la cabeza de las direcciones creativas oficiales. En pocas palabras, sus opiniones ahora si serán muy importantes. Berg también ha estado muy involucrado y ha trabajado en Suicide Squad, Wonder Woman y Justice League. Recientemente fueron sus decisiones de realizar tomas extras y una nueva secuencia de acción para Suicide Squad lo que le valió el ascenso. Ambos hombres están conectados con Ben Affleck. Johns ha estado escribiendo junto a Affleck el guión de la película que protagonizará de Batman en solitario y Berg colaboró con él en premiada Argo y la próxima Live by Night.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Estos cambios son parte de una transición que todavía no termina en las filas exceptivas de Warner Bros. quedando por ahora de la siguiente manera:

• Geoff Johns y Jon Berg encabezarán las películas de DC Comics.
  • Courtenay Valenti supervisará la franquicia de películas de LEGO y Fantastic Beasts and Where to Find Them.
  • Jesse Ehrman y Niija Kuykendall estarán a cargo de los géneros de Comedia, Familia, Acción y Sci-Fi.

Los cambios que Warner Bros ha realizado:

• Ben Affleck dirigirá una película de Batman y además será productor ejecutivo de La Liga de la Justicia, convirtiéndolo en una voz creativa oficial.
  • Seth Grahame-Smith ya no dirigirá The Flash, WB busca a un director más experimentado. Smith iba a debutar con esta cinta.
  • WB le dio luz verde al proyecto de Margot Robbie, que interpreta a Harley Quinn en Suicide Squad, para una película con heroínas, incluidas las Birds of Prey.

¿Porque realizó WB estos cambios?

civil warBatman v Superman alcanzó aproximadamente $800 millones de dólares a nivel mundial de recaudación de taquilla, pero su presupuesto y gastos de mercadotecnia fueron muy elevados, el estudio esperaba lograr por lo menos, en el peor escenario, la marca de los mil millones. Y duele más cuando pocos meses después la competencia estrena otra cinta, Captain America: Civil War, y en tan sólo dos semanas alcanza los mil millones. Si algo salvó a BvS fue la expectativa que generó y a que tuvo un gran debut en millones de salas, pero el hype desapareció rápidamente por su pobre calidad. Si las películas de Suicide Squad o La Mujer Maravilla no son un éxito, la gente agotará los boletos en preventa como sucedió ahora.

• Estos cambios no afectan a los personajes que controla Fox, como X-Men o Los Cuatro Fantásticos.

suicide-squad-will-smith-margot-robbie