Batman Returns (1992) Directed by Tim Burton Shown: Michael Keaton (as Batman)

Batman Returns cumple 25 años desde que se estrenó en 1992, en una entrevista para Hollywood Reporter, Tim Burton, Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito revelan detalles sobre la franquicia que revivió el genero de súper héroes. En un punto incluso, comenzaron a recibir comentarios de McDonalds que cuestionaban ¿Qué es eso negro que sale de la boca de El Pingüino?

Hace 25 años, Batman regresó. El director Tim Burton y el protagonista Michael Keaton realizaron la secuela de la exitosa cinta de 1989, Batman. Estrenada el 19 de junio de 1992, contenía personajes menos amigables para los niños que su predecesora. El Joker de Jack Nicholson había muerto y en su lugar estaba el grotesco Pinguino (Danny DeVito) y una sensual Catwoman (Michelle Pfeiffer) cuyo traje no dejaba nada a la imaginación.

Estos atrevidos personajes ayudaron a convertir la película en un clásico, pero también alejaron a corporaciones como McDonald´s que habían encontrado un nuevo interés en la franquicia y la potencial mercadotecnia y se quejaron estruendosamente sobre el nuevo tono más oscuro.

Estas son algunas de las revelaciones que el elenco comentó:

Michelle Pfeiffer se sintió devastada cuando otra actriz fue seleccionada como Catwoman

Pfeiffer es recordada como la Gatubela definitiva, pero el papel estuvo a nada de no ser suyo.

“De joven estaba completamente obsesionada con Catwoman. Cuando escuche que Tim estaba haciendo la película y que el papel ya había sido entregado, me sentí devastada. En ese momento, el papel era de Annette Bening. Pero entonces se embarazó. El resto es historia. Recuerdo haber llamado a Tim cuando apenas había leído la mitad del guión para decirle que lo haría, así de emocionada estaba.”

“Entrené por meses con un maestro del látigo. En nuestro primer día juntos, le corté la cara con el látigo y le brotó sangre. Me sentí terrible.” dice Pfeiffer quien intentó hacer todas sus escenas. Pero al llegar al set se dio cuenta que no habían tomado en cuenta la presencia de las luces y tuvieron que reacomodarlas en múltiples ocasiones para lograr su trabajo con el látigo.

Michael Keaton eliminó más de la mitad de sus diálogos

El guionista Daniel Waters tenía en mente una versión más “platicadora” de Batman, pero Keaton tenía otras ideas.

“Mi versión del guión tenía muchos más discursos de Batman y Bruce Wayne. Michael Keaton revisaba el guión y decía, – Hey, esta es una gran frase, pero tienes que cortarla. Es un buen discurso, pero tienes que eliminarlo. – El quería tener muy pocos diálogos, especialmente utilizando el traje. Cuando vi el corte final de la película me di cuenta que él tenía toda la razón.”

Keaton prefería que el traje fuera el que hablara.

“Una vez que me di cuenta que tan poderoso era el traje en términos de imagen en la pantalla, usé eso,” dijo Keaton, quien también creó los giros característicos de sus personajes partiendo de la necesidad porque su traje no había sido perfeccionado y le era imposible girar el cuello.

Batman Returns (1992)
Directed by Tim Burton
Shown: Michael Keaton (as Batman), Danny Devito (as The Penguin)

Batman Returns fue una víctima de la mercadotecnia

Cuando Burton realizó su primera película de Batman no estaba preocupado pensando en sinergías o vender juguetes, todo eso cambió con Batman Regresa.

“En ese tiempo, con la primera película de Batman, nunca se escuchó la palabra franquicia. En la segunda, comencé a escuchar esa palabra. Comenzamos a tener comentarios de McDonalds como – ¿Qué es esa cosa negra que sale de la boca de El Pinguino? – Así que la gente comenzó a pensar en esta película en términos de marketing, era el nuevo orden mundial.”

Hablando de esa saliva negra de El Pinguino, McDonalds tiene que agradecérselo a Danny DeVito.

“La saliva negra era un invento que se me ocurrió cuando trabajaba con la gente de maquillaje y efectos especiales. Antes de cada escena, me ponía un poco en la boca. Afortunadamente, el sabor no era malo.”

El traje de Catwoman era imposible de utilizar

“Ha sido el traje más incómodo que me he puesto. Tenían que ponérmelo con talco, me ayudaban entre varios y entonces lo aspiraban,” dice Pfeiffer. “Lo pintaban con un acabado de silicona para darle ese brillo tan característico. Tenía esas garras y siempre se me atoraban en las cosas. La máscara me apretaba y mi asfixiaba… teníamos que lidiar con muchas cosas. Por ejemplo, no me dejaron una manera para poder ir al baño utilizando el traje. Eso también fue remediado.”

Por su parte DeVito no la tuvo más fácil con su traje. “Al principio tardábamos cuatro horas y media entre maquillaje y ponerme el traje. Para el final de la producción habíamos reducido el tiempo a tres horas.”

Batman Returns (1992)
Directed by Tim Burton
Shown: Danny Devito

Los pingüinos reales tenían sus propios vestidores

Trabajar con pingüinos resultaba mucho mas difícil de lo imaginado y requería mantener los sets demasiado fríos para la comodidad humana.

“Soy de la clase de tipo que ama estar en el set, pero era demasiado frío porque teníamos pingüinos reales y tenían que mantener el agua muy fría. Tenían estos enormes sistemas de aire acondicionado,” dice DeVito. “Era el único que estaba cómodo, porque tenía kilos y kilos de piezas prosteticas y pintura en el cuerpo, sin mencionar el pesado abrigo.”

“Tenían sus propios vestidores, albercas y zonas especiales,” recuerda Christopher Walken quien interpretó a Max Shreck, además DeVito estaba muy comprometido con el papel. “Una vez que se ponía el disfraz, él era El Pinguino. Siempre estaba en personaje, utilizando la amenazante voz. Vi a Danny después de la película, pero nunca durante la producción.”

La memorable escena del pájaro en la boca fue real

La audiencia aún especula que la “magia del cine” ayudó a Catwoman a tener un pájaro vivo en su boca. ¿Estaba el pájaro sedado? ¿Fue con CGI? No.

“No creo haya estado más impresionado. Ella tenía un pájaro vivo en su boca mientras la cámara estaba filmando” dijo Burton. “Fue sólo por cuatro o cinco segundos, y después lo dejó volar. Fue antes del CGI, antes de que fuera digital. Fue tan rápido que parece que era un efecto.”

Pfeiffer dice que no se detuvo a pensar en el posible peligro. “Lo recuerdo y me digo – ¿Qué estaba pensando? – podría haberme contagiado de una enfermedad por tener un pájaro vivo en mi boca. Parecía estar bien en ese momento. No creo que el pájaro haya estado drogado o algo. Hicimos esa escena en una sola toma. Creo que a Tim le gusta torturarme un poco, es como un hermano menor o travieso.”

Las nueve vidas no estaban en el guión

En el guión original de Waters, Catwoman muere después del beso eléctrico con Walken. Pero en las proyecciones de prueba se descubrió que el personaje le caía bien a la gente, así que el estudio pidió una pequeña escena en la que se tuviera un vistazo de esperanza a que ella seguía con vida.

Batman mata a un payaso, pero eso no estaba en el guión

Waters conoce la importancia de el hecho de que Batman mate deliberadamente a alguien. Incluso recuerda que en The Dark Knight, el deseaba que Batman dejará morir a Heath Ledger. Pero si Batman va a cruzar esa linea tiene que ser algo significativo, algo trascendental.

Burton contesta que en su momento estaban experimentado con nuevo territorio y que no recuerda a nadie del estudio quejándose de la escena en la Batman le regresa a un payaso su bombas.

El soundtrack de Danny Elfman estuvo a punto de no suceder

Después de ser contratado para Batman (1989), Eflman se horrorizó al enterarse de que los productores querían un score cargado de pop que incluía música de artistas como Prince, Michael Jackson y George Michael. Renunció de inmediato.

“No quería terminar siendo un orquestado para las tonadas de alguien más, que es lo que hubiera sucedido si hubiera aceptado eso. Ese proceso no me atraía mucho. Existe gente mucho más calificada que yo para orquestar música pop.” dijo Danny Elfman.

Pero el destino quiso que fuera llamado para regresar a Londres unas cuantas semanas después. Después de una visita inspiradora al set, Elfman escribió la mayoría de la música en el vuelo de regreso. Estaba desesperado por grabarla antes de que la música del aeropuerto la borrara de su cabeza.

Tim Burton dice que el estudio lo sacó de la franquicia

Batman Returns (1992)
Directed by Tim Burton
Shown on the set: Director Tim Burton

Batman Regresa fue un éxito rotundo, con una taquilla global de $266 millones de dólares, pero se quedó corta en comparación con la primera por más de $145 mdd y Warner Bros tomó la decisión de buscar una dirección más amigable en cuestión de creación de juguetes. El director Joel Schumacher entró a la franquicia con los jefes de WB diciéndole que habían recibido miles de cartas de padres quejándose de que la película había espantado a sus hijos. Lo que pasó después con Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997) es historia.

“No se si algunas de mis ideas los alcanzaron,” dice Burton de las películas posteriores. “Me di cuenta a la mitad de mi junta con Warner Bros que ellos no querían que yo realizara la película. Seguían diciendo cosas como – ¿No quieres regresar y hacer una película como Edward Manos de Tijera? ¿Algo más pequeño? – y yo dije, – ¿No quieren que haga la película, verdad? – ”

Keaton salió de la franquicia poco después, sin sentirse impresionado por el guión de próxima película.