La celebración de los premios Óscar tiene un problema muy serio y ya lleva varios años en desarrollo. Lo que antes era el momento más importante del año para una industria millonaria lleva 9 años en caída libre en los indicadores de audiencia. Los organizadores han intentado cambiar continuamente de presentadores, hacerlos más graciosos y hasta nominando películas que en realidad hayan abarrotado las salas de cine de ese año. Creando polémica y expectativa a la vez.

Para esta edición 2017, se hizo popular la noticia de que 60% de los norteamericanos no podían nombrar una sola de las películas nominadas a la categoría de Mejor Película. En la misma encuesta conducida por THR se hace notar que más del 60% de la gente que votó por Trump cambia de canal cuando los discursos de aceptación de los actores se vuelven políticos. Eso se traduce en millones de personas y la entrega de este año se esperaba que fuera la más politizada de la historia y así lo fue. Además sólo el 33% de los encuestados era capaz de decir quién sería el anfitrión de la ceremonia, Jimmy Kimmel.

Estados Unidos se esta polarizando cada vez y se esta generando una brecha muy importante, entre las películas que la gente paga por ver en el cine y las que en realidad son nominadas. Las películas que suelen merecer una estatuilla NO son las que mantienen viva la industria. ¿Quieren saber cuál fue la película más taquillera de las nominadas al Óscar 2017? Pues fue Zootopia, que ganó Mejor Película Animada, seguida de El Libro de la Selva que ganó el premio por Efectos Especiales, y con justa razón. ¿Cuál de las nominadas a Mejor Película del Óscar 2017 se encontraba entre las 10 cintas que más dinero recaudaron en 2016). NINGUNA.

Estas fueron las 10 películas más taquilleras del 2016:

  • 1.- Capitán América: Civil War – $1,153,304,495
  • 2.- Rogue One: A Star Wars Story – $1,052,330,739
  • 3.- Buscando a Dory – $1,028,213,633
  • 4.- Zootopia – $1,023,784,195
  • 5.- El Libro de la Selva – $966,550,600
  • 6.- La Vida Secreta de las Mascotas – $875,457,937
  • 7.- Batman v Superman – $873,260,194
  • 8.- Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos – $811,831,577
  • 9.- Deadpool – $783,112,979
  • 10.- Suicide Squad – $745,600,054

Taquilla de las películas nominadas a Mejor Película en 2017:

  • 1.- La La Land – $368,960,065
  • 2.- Hidden Figures (Talentos Ocultos) – $182,815,804
  • 3.- La Llegada (Arrival) – $196,939,285
  • 4.- Hacksaw Ridge (Hasta el Último Hombre) – $175,047,621
  • 5.- Lion (Un camino a casa) – $88,761,141
  • 6.- Manchester By The Sea (Manchester Junto al Mar) – $61,468,437
  • 7.- Fences – $58,268,600
  • 8.- Hell of High Water (Enemigo de todos) – $27,007,844
  • 9.- Moonlight (Luz de Luna) – $22,286,234

Algunas de estas películas aún se encuentran en exhibición en varios países, por lo que las cifras no son finales, los datos fueron tomados de Box Office Mojo.

La diferencia entre La La Land, que fue la más taquillera y Suicide Squad que fue la última del top 10 de las películas más vistas por el público es casi del doble. Esta es la principal razón por la que a la gente ya no le importan los premios Óscar, y hay que recordar que estas celebraciones viven de publicidad.

Se habla más del Oscar 2017 hoy que antes del evento.

El bochornoso, humillante y triste error que cometieron los organizadores ha provocado que todos mencionen al evento, para bien o para mal, dicen que no existe la mala publicidad, cuando de otra manera, sería intrascendente que Moonlight, una película que recaudó tan sólo $22 millones de dólares en taquilla, y que prácticamente nadie vio se alzará con el premio más importante. Hoy la noticia es que La La Land sufrió la humillación de haber sido mencionada, el elenco subió por su premio, sólo para bajar segundos después ante la revelación de la verdad.

Razones para pensar que el “error” del Óscar 2017 fue fingido

  • En primer lugar los presentadores fueron actores que han tenido carreras plenas y que no se ven dañadas por este error. Cuando en entregas pasadas, actores de la talla de Morgan Freeman (2016), Sean Penn (2015), Will Smith (2014), y Jack Nicholson junto con Michelle Obama (2013). Para esta entrega, Warren Beatty de 79 años y Faye Dunaway de 76 fueron los encargados de entregar la nominación más importante.
  • Emma Stone se mostró sorprendida por el “pretexto” de que Beatty tenía en sus manos el sobre a “Mejor Actriz” que ella ganó por La La Land (que provocó la confusión), argumentando que ella tuvo retuvo todo el tiempo el sobre en sus manos. ¿Entonces alguien imprimió deliberadamente dos sobres idénticos? Es posible que todo sea un error humano, como veremos con el “otro error.”
  • Varios medios han calificado el error como un pase directo de la celebración 89 a la historia de los Óscar. Y así fue, será recordado por muchos años.

La firma PricewaterhouseCoopers ha sido la responsable de cargar con la culpa emitiendo el siguiente comunicado:

“Nos disculpamos sinceramente con Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y la audiencia de los Óscar por el error cometido durante el anuncio de la categoría de Mejor Película. A los presentadores se les dio por error, un sobre de una categoría equivocada y cuando esto se descubrió fue corregido inmediatamente. Estamos investigando como fue que esto sucedió y lo lamentamos profundamente. Apreciamos la gracia con la que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación.”

El otro error de los Óscar 2017

Es posible que también se trate de la organización más caótica de una entrega del Óscar. Existió otro error bastante serio durante el segmento en el que se rinde tributo a los actores que fallecieron entre la entrega anterior y esta.

Entre estrellas como Gene Wilder y Abbas Kiariostami, la diseñadora de vestuario australiana y multiple nominada al Óscar, Janet Patterson tuvo su momento, ya que falleció el 21 de octubre del 2016. Pero la fotografía no era la correcta, se trataba de la productora Jan Chapman, también australiana, quien esta muy viva y sufrió un shock al verse en ese segmento. Es otra muestra de la mala organización del evento de este año.

Imagen de la productora australiana Jan Chapman, en lugar Janet Patterson.