Síguenos

Cine

Esto es lo que necesitas saber para apreciar La La Land

Publicado

el

La La Land

Ok, gran parte del mundo ama La La Land y su tono optimista, pero tal vez te dormiste viéndola o el musical no te llegó de la misma manera que a muchos otros que se desgarran las vestiduras por otorgarle todos los premios existentes. Yo en lo particular no la disfruté, no soy fan de los musicales y pienso igual que la parodia de Aziz Ansari en Saturday Night Live, en dónde su personaje es violentamente interrogado por no considerarla “sorprendente.”

Estas son 43 razones para apreciar un poco más el trabajo detrás de este musical que ha cautivado a personajes como Hideo Kojima, el famoso director de videojuegos.

1.- Damien Chazelle y Justin Hurvitz tuvieron la idea de La La Land durante su último año en la universidad de Harvard en 2010, con Hurwitz escribiendo las canciones y Chazelle el diálogo. Al principio consiguieron dos inversores y un productor logrando un presupuesto de $1 millón de dólares. Sin embargo, la demanda de muchos cambios en el guión les hizo abandonar el proyecto. Después del éxito de Whiplash (2014), La La Land revivió y su presupuesto aumentó a $30 millones. Esto les permitió rentar el observatorio Griffith para filmar (un día de renta ahí cuesta $10 mil dólares).

2.- El origen del titulo tiene dos razones. La primera es que la historia de la película ocurre en la ciudad de Los Ángeles, o para abreviar LA. La segunda es que la película reta el estereotipo de Hollywood al calificarla como un sueño. Esto también se refleja en su cinematografía.

3.- La La Land en un punto iba a ser protagonizada por Miles Teller y Emma Watson. A pesar de haber sido reclutado por el director Damien Chazelle, Teller fue “despedido” con una llamada a su agente, argumentando que ya no era “creativamente” el indicado. Watson decidió realizar su proyecto soñado “La Bella y la Bestia”.

La La Land whiplash

Miles Teller en Whiplash con J.K. Simmons.

4.- Una fuente citó que a Miles Teller se le ofrecieron $4 millones para protagonizar La La Land, pero que el actor pidió $6 millones. A Emma Watson se le ofreció el protagónico femenino, pero inicialmente no se queria comprometer. Luego comenzó a realizar extravagantes demandas, como que los ensayos tendrían que ser en Londres. A pesar de tratar de complacerla en todo lo que pedía, Emma sentía que la película no era apropiada para ella. Se reportó que ambos actores reclamaron a sus agentes por abandonar esta película.

5.- Emma Watson rechazó el papel de Mia debido a conflictos en su agenda por Beauty and the Beast (2017), mientras que Ryan Gosling rechazó el papel como la Bestia en esa película para aparecer en La La Land. Por coincidencia ambos son musicales.

6.- Emma Stone y Ryan Gosling fueron seleccionados para actuar en Focus (2015) pero la abandonaron. Sus papeles fueron interpretados por Margot Robbie y Will Smith.

La la land emma stone 3

7.- Damien Chazelle eligió a Emma Stone para La La Land después de verla como Sally Bowles en la producción de Broadway, Cabaret.

8.- Esta será la tercera película en la que Ryan Gosling y Emma Stone comparten créditos. Ambos trabajaron juntos en Crazy, Stupid, Love (2011) y Gangster Squad (2013). Las tres ocurren en Los Angeles.

9.- De acuerdo al compositor Justin Hurwitz, todas las interpretaciones de piano mostradas en la película fueron grabadas primero por el pianista Randy Kerber. Ryan Gosling pasó dos horas al día, seis días a la semana aprendiendo a tocar las canciones de memoria. Para cuando comenzó la filmación, Gosling era capaz de tocar en el piano todos los temas sin la necesidad de recurrir a un doble de manos o CGI.

10.- La escena de la audición, en dónde el director de casting interrumpe la emocional interpretación de Mia para responder una llamada, está inspirada en una audición verdadera de Ryan Gosling.

11.- El consejo de Sebastian de amplificar el rango de alcance de un control de auto al sostenerlo bajo tu mentón en realidad funciona, pero no se espera que cause cáncer. La mayoría de los mandos a distancia utilizan una frecuencia que resuena bien con el agua, y el cerebro humano es en su mayoría agua.

12.- Debido a que el director quería filmar la escena en la manera tradicional de los viejos musicales, sin cortes o ediciones, Ryan Gosling, como ya comentamos, fue capaz de tocar una de las canciones en una sola toma durante su primer día. John Legend, co estrella de Gosling quien se formó en piano clásico, dijo sentirse “celoso” por la rapidez con la que aprendió a tocar tan bien.

la la land john legend

Ryan Gosling y John Legend.

13.- La frase en la película mencionada por Sebastian “Esa es L.A. Adoran todo y no valoran nada” fue agregada por el propio Ryan Gosling, cuando escucho a Eva Mendes, su novia de la vida real, mencionarla como una broma.

14.- John Legend, cantante y pianista, tuvo que aprender a tocar guitarra para este papel.

15.- La canción “When I Wake” de Justin Hurwitz fue interpretada primero en la película Whiplash (2014), con los dos personajes principales escuchando la canción mientras están en una cita. Lo mismo sucede en La La Land, mientras suena la canción suena de fondo, Sebastian y Mia están hablando de Jazz, exactamente el mismo tema que discuten en Whiplash.

speed la la land16.- La rampa de la autopista utilizada para el numero inicial, Another Day of Sun, es la misma utilizada para el icónico “salto de autobús” en la película Speed (1994).

17.- El elenco de la película incluye a dos ganadores del Óscar, J. K. Simmons y John Legend; además de dos nominados: Ryan Gosling y Emma Stone.

18.- Con su histórica victoria en la 74 entrega de los Globos de Oro, La La Land rompió el récord de galardones con siete, superando a One Flew Over the Cuckoo´s Nest (1975) y Midnight Express (1978); así como el récord con más victorias en cada categoria, siete de siete.

19.- La música de la película fue grabada en el mismo estudio que Singin in the Rain (1952), The Wizard of Oz (1939) y otros musicales de MGM.

20.- La película se filmó en ocho semanas durante el verano del 2015.

21.- Durante los primeros 60 segundos de la película, cuando la cámara muestra varios autos, pueden verse varios golpes y abolladuras en los cofres y los techos. Esto es debido a los ensayos de baile y tomas previas.

22.- Con 14 nominaciones al Óscar, La La Land igualó el récord de Titanic (1997) y All About Eve (1950).

23.- El equipo de filmación tuvo un tiempo limitado de 30 minutos por día, durante dos días para filmar la secuencia de baile en Hollywood Hills, debido a la necesidad de un crepúsculo púrpura. De acuerdo a Damien Chazelle, Emma Stone y Ryan Gosling realizaron cinco tomas por día, una después de otra. Asistentes se acercaban a limpiar el sudor de sus rostros antes de comenzar cada rutina de baile.

autos la la land

24.- El primer número fue filmado bajo una temperatura extrema de 43 grados centígrados en dos días. Cada interprete tenia dos trajes extras, guardados en los autos, para cambiarse entre tomas. Para maximizar el tiempo de filmación, la coreógrafa, Mandy Moore, comenzó a realizar ensayos en mayo del 2015 en el estacionamiento detrás de las oficinas de producción. La secuencia fue creada con autos en miniatura y post its. Durante la filmación, para evitar ser tomada por la cámara, Moore se escondió debajo de un auto para poder dar instrucciones a los bailarines.

25.- La La Land, tiene fuertes lazos con Emma Stone en la vida real. La película está basada en LA y Mia es descubierta como una estudiante que abandonó su carrera para perseguir sus sueños de ser una actriz. Emma Stone, en realidad abandonó sus estudios, se mudó a LA a la edad de 15 años para buscar una carrera como actriz.

La La Land Emma Stone26.- En la primera mitad de la película, la escritora, directora y esposa de Damien Chazelle, Olivia Hamilton, interpreta a un cliente que pide un reembolso en la cafetería.

27.- La hermana de Damien Chazelle, Anna, interpreta a la directora de casting que opera la cámara en el llamado de Mía. También tiene una aparición en el número inicial. Es la que brinca con el Hula-Hula sobre el carro en la autopista.

28.- Al principio de la película, el anunciante en la radio dice “la ganadora de tres Oscar, incluyendo Shakespare in Love (1998)…” Esta es una referencia a la diseñadora de vestuario Sandy Powell, quien ganó el Óscar por su trabajo en The Aviator (2004), The Young Victoria (2009) y Shakespare in Love (1998).

29.- La frase “Pisi-kaka” que Ryan Gosling dice dos veces, es húngaro para orina y heces. Significa que algo no importa. Ryan Gosling vivió cinco meses en Budapest mientras filmaba la secuela de Blade Runner (1982).

30.- El vestido color canario de Mia fue usado originalmente por un extra para los ensayos, pero a Emma Stone le gustó tanto que se le permitió usarlo en la película.

31.- Emma Stone realizó nueve tomas de la escena “Audition (The Fools Who Dream)”. El director escogió la segunda.

la la land emma stone 2

32.- Emma Stone interpretó “Audition (The Fools Who Dream)” en vivo. Ella decidía cuando cambiar del diálogo al canto. No había un track pre grabado. Justin Hurwitz, el compositor de la canción se encontraba en otro cuarto tocando el piano directamente en su oído. Esto se hizo para que Stone tuviera un mayor control de la escena.

33.- JK Simmons interpreta un papel arrogante similar al de la película previa de Chazelle, Whiplash. En esa es un obsesivo amante del jazz, en esta lo odia.

34.- En la película, al personaje de Ryan Gosliing se le refiere en dos ocasiones como una celebridad fallecida en 2016. Al principio de la película su hermana lo llama Ali, una referencia a Muhammad Ali que falleció en junio del 2016. Después, Mia le grita nombrándolo George Michael, quien murió poco después del estreno de la cinta.

35.- Es el musical mejor calificado en IMDB y el que tiene un mayor numero de nominaciones al Óscar.

36.- Es la segunda película del 2016 que incluye un cover de la canción Take On Me de A-Ha. La primera fue Sing Street.

37.- La La Land muestra el paso del tiempo con tarjetas que declaran las estaciones, aunque en Los Angeles casi siempre esta cálido y soleado.

38.- Ryan Gosling (Sebastian) jamas se presenta ante Emma Stone (Mia) y ella nunca lo llama por su nombre.

39.- La película favorita de Damien Chazelle es The Umbrellas of Cherbourg (1964).

Emma Stone referencias40.- La La Land, tiene innumerables referencias a la película Casablanca (1942), así como a An American in Paris (1951) de Gene Kelly, la película francesa The Red Ballon (1956), Midnight in Paris (2011) y That Thing You Do! (1996).

41.- En el epílogo, durante el final alternativo, las irónicas tomas de Richard Avedon a Audrey Hepburn en Funny Face fueron recreadas: Emma Stone fue retratada bajo el Arco del Triunfo de París, con globos en las manos.

42.- En el epilogo, bailan en una gasolinería. El edificio es blanco con franjas rojas. Esta es una referencia a la estación Esso al final de Umbrellas of Cherbourg, así como las pinturas del artista de LA, Ed Ruscha.

43.- La La Land se estrenó el 31 de agosto del 2016 en el Festival de Cine de Venecia.

Avance de La La Land: Una Historia de Amor

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024