Síguenos

Cine

Esto es lo que necesitas saber de Moana: un mar de aventuras

Publicado

el

Moana es la nueva cinta de animación de Disney que busca igualar el éxito de Frozen, y al menos en su primer fin de semana en Estados Unidos, ya logró una impresionante recaudación de taquilla, sólo detrás de la fría cinta de las hermanas Elsa y Anna.

Sin revelarte ningún mayor spoiler, aquí tienes 30 cosas que seguramente no sabias de Moana y que te darán de que hablar sin tener que contar la película.

Moana será el clásico de Disney número 56, después del estreno de Zootopia y en inglés cuenta con las voces de Auli’i Cravalho y Dwayne “The Rock” Johnson. Se estrena en México el 2 de diciembre del 2016.

moana-maui

1.- Moana fue titulada como Moana: Un Mar de Aventuras en Latinoamérica y como Vaiana, en España, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos y Bélgica debido a que Moana es una marca registrada en esos países. Perteneciente a una actriz porno italiana llamada Moana Pozzi.

2.- Moana no es una navegante tradicional al ser mujer. Los navegantes polinesios son hombres porque durante la búsqueda de rutas es importante que puedan leer las corrientes del océano. Esto lo logran sentándose con las piernas cruzadas en el fondo del bote y sintiendo los movimientos de las olas en sus testículos.

3.- Lin-Manuel Miranda fue contratado para escribir la música de Moana antes de que el musical de Broadway se convirtiera en un fenómeno mundial. Continuamente platicaba con el equipo de Moana a través de Skype desde bambalinas, algunas veces aún usando su vestuario de teatro.

4.- Lin-Manuel Miranda es una de las pocas personas en recibir cuatro de los cinco premios necesarios para lograr un PEGOT (Pulitzer, Emmy, Grammy, Oscar, Tony). Obtuvo un Pulitzer por Hamilton, Un Emmy por la canción “Bigger”de la 67 Entrega de los premios Tony, dos grammys por In The Heights y Hamilton, y tres Tonys por las mismas obras. Si gana el Óscar por Moana, será la tercera persona que haya logrado el PEGOT, sumándose a Richard Rodgers y Marvin Hamlisch.

5.- Moana es la palabra polinesia para océano o mar. También la utilizan comúnmente para el color azul.

6.- En diciembre del 2014, Disney llamó a audiciones globales para el papel de Moana. Miles de chicas audicionaron por internet y en vivo en diferentes países.

moana-aulii-voz

Auli’i Cravalho

7.- Auli’i Cravalho es la voz de una princesa de Disney más joven de la historia, tenía solo 14 años cuando realizó el doblaje.

8.- Moana es la segunda princesa de Disney que no está basada en un cuento de hadas o en una leyenda, ni tampoco tiene un interés romántico o un príncipe que la salve. La primera fue Mérida en Valiente (2012), hace cuatro años.

9.- Moana es la catorceava princesa oficial de Disney (Blanca Nieves, Cenicienta, Aurora, Ariel, Bella, Jasmine, Pocahontas, Mulan, Tiana, Rapunzel, Merida, Anna y Elsa).

10.- Es la primera película polinesia de Disney, desde Lilo & Stitch en 2002.

11.- En primeras etapas de desarrollo se planteó que Moana se realizará con la técnica “Meander” que es hibrido entre animación tradicional y digital presentado por Disney en Paperman (2012). Pero el director considera la técnica imperfecta.

12.- Los tatuajes de Maui si se realizaron con animación tradicional a mano. Es la primera vez que Disney recurre a esta técnica desde Winnie the Pooh (2011).

dwayne_maui

13.- Esta es la quinta película animada consecutiva para Disney del director Alan Tudyk (¡Rompe Ralph! (2012), Frozen (2013), Big Hero 6 (2014) y Zootopia (2016).

14.- En el avance, Maui dice que detiene al sol con un anzuelo y tira de la tierra en el océano. Estas son leyendas Maori que detallan como se creó Nueva Zelanda.

15.- Moana puede verse en Zootopia como una película llamada “Meowana.”

16.- Moana es la primera princesa polinesia en una película clásica de Disney.

Ella es la razón de porque Moana se llama Vaiana en varios países.

Ella es la razón de porque Moana se llama Vaiana en varios países.

17.- Es la primera vez que actores polinesios (Dwayne Johnson, Auli’i Cravalho, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger, Oscar Kightley, y Troy Polamalu) son actores protagonistas de una cinta de Disney o de Hollywood.

18.- Moana es la primera cinta dirigida por John Musker y Ron Clements desde La Sirenita (1989) que se ubica en el mar.

19.- Una joven Moana ayuda a una tortuga a cruzar la arena sosteniendo una palma sobre su cabeza. Esto es algo similar a una escena de Lilo & Stitch, que también está ubicada en islas hawaianas.

20.- Es la segunda cinta animada de Dwayne Johnson, la primera fue Planeta 51 (2009) hace siete años. Es su primer musical.

21.- Los diálogos terminaron de grabarse 4 meses antes del estreno, esto no es normal y es una de las pocas películas de Disney en la que los gestos de los actores no fueron trasladados a sus personajes.

22.- Para que la película fuera respetuosa de la cultura y mitología polinesia, los directores realizaron meses de investigación y viajaron a las islas para sumergirse todo lo posible en este aspecto.

23.- Cuando Maui intenta convertirse en varios animales usando su anzuelo, por una fracción de segundo se convierte en el reno Sven, de Frozen.

moana-curiosidades-2

24.- Maui es un semidios polinesio.

25.- ¿Poca creatividad o claro éxito comercial? Esta es la veinteava película de Disney en recibir su título del nombre del protagonista. Blancanieves y los siete enanitos (1937), Pinocho (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), La cenicienta (1950), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), Robin Hood (1973), Oliver y su pandilla (1988), Aladdin (1992), Pocahontas (1995), Hércules (1997), Mulan (1998), Tarzán (1999), Lilo & Stitch (2002), Chicken Little (2005), Bolt: Un perro fuera de serie (2008), Winnie the Pooh (2011) y ¡Rompe Ralph! (2012).

26.- Cuando Maui salta al mundo de los monstruos, grita “Cheehoo.” Esta es una expresión con raíces de Samoa y es utilizada en la actualidad en Hawaii.

27.- Al igual que en Pocahontas (1995), todos los personajes se encuentran descalzos en toda la película.

moana-pua

28.- Los personajes del gallo Hei Hei y el cerdo Pua están basados en el aspecto de los directores John Musker y Ron Clements.

29.- En octubre del 2015, Disney anunció oficialmente que la escogida es la nativa de Hawaii, Auli’i Cravalho.

30.- Moana tiene una escena al final de los créditos con una referencia directa a La Sirenita.

moana-john-musker-ron-clements

Avance de Moana: Un mar de aventuras

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024