Síguenos

Cine

El universo de Stanley Kubric llega a la Cineteca Nacional

Publicado

el

stanley kubrick cineteca

Los grandes artistas permanecen. Su obra no desaparece y, de cierta forma, los vuelve inmortales. Stanley Kubrick está sin lugar a dudas en la esfera de los grandes artistas. Para Jan Harlan, amigo y productor de Kubrick, su obra podrá no gustarle a todos, pero está en la misma categoría de Van Gogh o Picasso.

Resulta una comparación adecuada pues la obra de Kubrick pertenece, desde 2004, también a los museos. De diciembre de 2016 a mayo de 2017 se presenta en la Cineteca Nacional la exposición sobre su obra fílmica.

El universo de Stanley Kubrick

La exposición fue creada en 2004 por Hans Peter Reichmann. Se presentó por primera vez en el Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, Alemania. Katharina Kubrick, hija del cineasta, creció y vivió rodeada de guiones, vestuarios, lentes y cámaras en todo su hogar. Cuando vio por primera vez la exposición se dio cuenta que ahí era el lugar en el que debían estar.

Después de recorrer diferentes ciudades del mundo –entre ellas Monterrey en 2015– la Cineteca Nacional trae la exposición a la vecina Ciudad de México. Por si fuera poco, lo hicieron con una co-curaduría que ofrece una experiencia diferente a las otras ciudades en las que se ha presentado. Juan Arturo Brennan y José Antonio Valdés son los responsables de que el recorrido sea una experiencia que permite entrar al mundo cinematográfico de Stanley Kubrick.

La exposición está dividida en 16 secciones. El recorrido lleva al espectador a ambientarse en las películas de Kubrick. Entrar a la sala dedicada a 2001: Odisea en el espacio es una forma de entender el proceso creativo del cineasta. Desde los libros y novelas de ciencia ficción que utilizó como referencias, vestuarios y maquetas creadas para construir el universo de una película que cambió radicalmente un género cinematográfico. De esa dimensión es su obra.

Lo mismo sucede con el resto de sus películas. Es inevitable sentir un escalofrío en la sala dedicada a El resplandor cuando te reciben los vestidos de las gemelas Grady o las hachas que Jack Nicholson utilizó en la cinta para decirnos dónde estaba Johnny.

Decir que tal o cual objeto es la joya de la corona de la exposición es demasiado arriesgado. Hay cientos de objetos que destacan por su valor creativo, emocional y simbólico. Uno de ellos es sin lugar a dudas la cámara que utilizó para filmar Barry Lyndon. Esta cámara es famosa porque utilizó el mismo lente que la NASA para los alunizajes del proyecto Apollo.

Stanley Kubric

La lista podría seguir. El casco con la leyenda “Born to kill” de Full Metal Jacket, su colección de lentes cinematográficos o sus anotaciones en los guiones. Con tantos objetos el recorrido de esta exposición podría durar más de dos horas. Y requerir un par de visitas para poder disfrutar todos los fragmentos que constituyen su universo cinematográfico.

La diversidad de géneros cinematográficos que realizó Stanley Kubrick hacen difícil encontrar la línea que une a sus cintas. Irónicamente la sección que logra hacerlo es la de sus películas no realizadas. Jan Harlan explica que el gran tema en la obra artística de Kubrick es la vanidad humana y el fracaso. En esta sala se puede encontrar el intenso trabajo que realizó para uno de sus proyectos más ambiciosos: una épica sobre la vida de Napoleón Bonaparte. Kubrick trabajó en este proyecto desde 1968 y, de acuerdo a algunos expertos, es la mejor película que jamás se hizo.

Algunos de estos proyectos que no logró dirigir eventualmente encontraron luz en la pantalla. A.I. Inteligencia Artificial, dirigida por Steven Spielberg, fue creada a partir del concepto original desarrollado por Kubrick antes de morir en 1999. Spielberg también está desarrollando una serie basada en el guión original de Napoleón realizado por Kubrick. Como señala su amigo y productor: los grandes artistas y sus obras jamás desaparecen.

La exposición estará abierta hasta el 29 de mayo de 2017 en La Galería de la Cineteca Nacional. Puedes visitarla de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas. Como se espera una gran afluencia la venta de boletos está organizada para que cada hora se adquieran 150 boletos. Podrás disfrutar la exposición sin grandes conglomeraciones. El costo de la exposición es de 65 pesos para público en general. Para estudiantes, personas menores de 25 años y de la tercera edad costará 45 pesos. Conócela a fondo en este enlace.

Cortesía de la revista Chido BUAP 146

Escrito por Rodrigo Crespo

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024