Coco es la nueva película de Pixar y es la primera que realiza con personajes mexicanos, además Coco es la última película original del grupo conformado por Pixar – Disney Animations Studios y Disneytoon en esta década. Las demás que se estrenan los próximos años son secuelas: Increíbles 2 (2018), Ralph Rompe el Internet: Rompe Ralph 2 (2018), Proyecto sin título de Disneytoon (2019), Toy Story 4 (2019) y Frozen 2 (2019).

Ya he hablado en extensión sobre lo que para mi es un flagrante plagio de Pixar al proyecto del director mexicano Jorge R. Gutiérrez, El Libro de la Vida que se estrenó en 2014. Las similitudes son demasiadas y hemos escuchado como Gutiérrez tocó puertas en todo Hollywood para que alguien se animara a producirlo. Incluso Guillermo del Toro lo rechazó en varias ocasiones hasta que aceptó producirla. En tantos intentos por obtener la aprobación de algún estudio, Jorge mostró su proyecto, personajes y trama. No estoy acusando a Pixar, pero es mi opinión personal que el mega rey de la animación decidió hacer el proyecto, pero con su propia formula y sus hombres de confianza.

Los más beneficiados son los pequeños y la cultura mexicana que sin duda, con la gran industria que representa Pixar, alcanzará una difusión de proporciones épicas. Antes de que acudas al estreno de Coco este 27 de octubre, aquí tienes unas curiosidades que deberías saber para tener de que platicar antes de entrar a la sala de cine.

13 Curiosidades de Coco

1.- En Brasil se le cambió el nombre a “Viva”, porque el nombre original “Coco” podría confundirse fácilmente con la palabra portuguesa “cocô”, que significa “mierda.”

2.- Es la película #19 de Pixar.

3.- Antes de obtener el título de “Coco” al proyecto se le conocía como “Día de los Muertos”.

4.- El director Lee Unkrich consideró contratar a un compositor mexicano, pero terminó contratando a Michael Giacchino que ha trabajando con él en otras películas de Pixar. Juntos trabajaron con músicos mexicanos para la partitura.

5.- Coco es de los mismos creadores que Toy Story, Buscando a Dory e Intensamente.

6.- Es la primera película de Lee Unkrich que ha sido clasificada como PG (Verla en compañía de un adulto) todas sus anteriores habían sido G (Cualquier público).

7.- La aerolínea Southwest dedicó un avión para promover la película.

8. – Es la segunda película de Pixar en enfocarse en una nacionalidad específica. La primera fue Valiente en 2012 con actores y personajes escoceses.

9.- Es la primera película de Disney en estar acompañada de un cortometraje de más de 20 minutos de duración desde Bernardo y Bianca en Cangurolandia (The Rescuers Down Under) hace 27 años en 1990 que estuvo precedida por El Principe y el Mendigo.

10.-  El cortometraje animado que precederá a Coco es un especial de 21 minutos titulado Olaf´s Frozen Adventure (La Aventura Congelada de Olaf), basado en el hombre de nieve con vida que conocimos en Frozen, Una Aventura Congelada (2013).

11.- Coco es la primera película de Pixar que no está acompañada de un corto animado realizado por alguien de su compañía desde Toy Story (1995) que presentó un re estreno de Roger (Rabbit) en la Montaña Rusa (1990).

12.- El actor Diego Luna es un gran amigo de Gael García Bernal quien presta su voz a Héctor en Coco. Diego Luna protagonizó El Libro de la Vida (2014) que es extremadamente similar en temática.

13.- Sólo en México Coco se estrenará el 27 de octubre para aprovechar la temporada del Día de Muertos, en el resto del mundo se podrá ver a partir del 22 de noviembre.