Síguenos

Videojuegos

Uncharted 4: El cierre de una saga de leyenda

Publicado

el

uncharted 4 poster

Actualmente la industria del “ocio” es sin duda una de las más redituables y por ende de mayor relevancia en la economía, no es novedad que el cine, la música y la TV son grandes negocios, pero hay otra rama mucho más joven que cualquiera de las antes mencionadas y que, sin embargo, está a la par, e incluso por encima de varias de ellas. Los videojuegos han estado en el ojo del público desde finales de los 70, muy poco tiempo si lo comparamos con otros medios de arte y entretenimiento. Si decimos que actualmente la industria de los videojuegos genera más ganancias que el cine o la música podría sonar disparatado para algunos, pero es cierto. Es bien sabido por analistas económicos y por todos los inmersos en esta industria que desde finales de la década pasada los videojuegos han superado al cine en cuanto a rentabilidad, claro que esto incluye desde los juegos más sencillos y accesibles disponibles para smartphones, hasta las grandes producciones, valuadas en cientos de millones de dólares y que rivalizan en magnitud con las producciones más taquilleras de Hollywood.

uncharted-4Son justamente esas ambiciosas y titánicas producciones las que llaman la atención en la actualidad, pues incluso aquellas personas que no son seguidoras del ámbito gamer, conocen o por lo menos han odio hablar de nombres como Halo, Grand Theft Auto, Assassin’s Creed o Final Fantasy, por mencionar sólo algunos. Con una meca comercial inmensa, hay juegos que saltan a la vista del público general, teniendo presencia y publicidad en todos los medios y canales imaginables. Asimismo, hay juegos cuyos valores de producción muchos proyectos de cine envidiarían, sólo para darse una idea, el último juego de la serie Grand Theft Auto tuvo un costo, sólo de desarrollo, de 137 millones de dólares.

Entre los títulos más esperados de esta índole se encuentra Uncharted 4: A thief’s end, juego desarrollado por el estudio americano Naughty Dog, producido y distribuido por Sony, y que salió a la venta el pasado 10 de mayo para la Playstation 4. Estamos hablando, sin duda alguna, del lanzamiento más importante del año para Playstation, así como de uno de los juegos más anticipados por el público gamer. Pero ¿qué hace de esta entrega algo tan relevante y digno de mencionar? es difícil enlistar en pocas líneas todas las razones que hacen de Uncharted 4 EL JUEGO de PS4 de este año, pero aquí está un intento.

uncharted-4_2

Debemos empezar por mencionar que Naughty Dog se ha ido consolidando, desde hace unos 10 años, como uno de los desarrolladores con mejor manufactura en el mundo entero y, fácilmente, como el estudio propiedad de Sony de mayor renombre e importancia. El equipo es recordado por títulos clásicos y entrañables de los noventa y los dos mil como Crash Bandicoot y Jak & Daxter, pero no fue sino hasta mediados de la década pasada que saltó a la fama con el inicio de la serie Uncharted. Retomando la fórmula clásica de Indiana Jones y una vaga inspiración en Tomb Raider, lograron crear una experiencia que entrelaza la narración cinematográfica con la interacción para dar como resultado lo que muchos califican como videojuego cinematográfico. Hubo 3 títulos de la serie Uncharted en la Playstation 3, cada uno más esperado que el anterior y, no conforme con la fama y reconocimiento que lograron con ello, para despedir a la PS3 Naughty Dog nos regaló lo que muchos críticos y jugadores consideran uno de los mejores juegos en la historia, y el mejor juego de dicha consola: The Last of Us, un título apocalíptico que coquetea con el género zombie de una manera escalofriantemente bella, y que nos narra una historia sumamente humana que cautiva y atrapa al jugador de principio a fin; este texto no es sobre The Last of Us, pero si alguien tiene una PS3 y no lo ha jugado aún, ya tiene tarea.

Y a todo esto ¿qué hace tan especial a Uncharted 4? La respuesta corta sería, el perfecto balance entre una historia simple pero disfrutable, mecánicas de juego accesibles pero divertidas, un ingenioso y pulido diseño de niveles, y un cuidado al detalle que raya en lo ridículo.

La trama de la serie Uncharted no es nada del otro mundo, nos presenta a Nathan Drake, un carismático cazador de recompensas que viaja a lugares recónditos del globo en busca de riquezas legendarias, entre las que se cuentan las ciudades perdidas de El uncharted-4_drakeDorado en América, Shambhala en el Himalaya y la Atlántida de la Arenas en la Península Arábiga. En cada aventura Drake sigue el rastro de famosos exploradores y piratas como Sir Francis Drake o Marco Polo, que lo llevan por vistosas locaciones tales como desiertos abrasadores, paradisiacas islas, exóticas selvas y pintorescas ciudades entre otros. El reparto de personajes incluye por un lado a los bonachones compañeros de Drake, cada uno de ellos entrañable a su manera personal y con un peso en la historia, y por otro lado a los villanos de cada juego, que más de una vez recurren a los clichés hollywoodenses, pero que cumplen con la misión de caernos mal.

En esta cuarta y última entrega de la saga se nos presenta a un Drake menos juvenil, que ha guardado en el armario, literalmente, los recuerdos de sus pasadas aventuras para establecerse en un trabajo menos estimulante pero más seguro y así poder llevar una vida tranquila con su esposa, la inteligente y fuerte periodista Elena Fisher, que ha estado al lado de Drake en todos los juegos anteriores. La aburrida cotidianeidad de Drake se ve interrumpida cuando se reencuentra con su hermano, a quien creía muerto, y se deja convencer por éste para embarcarse juntos en una última cacería para hallar el tesoro perdido del pirata Henry Avery.

Las mecánicas de juego no han cambiado respecto a entregas anteriores, involucran exploración, resolución de acertijos y combate a mano limpia y a tiros contra olas y olas de enemigos. Cada elemento del gameplay está cuidadosamente diseñado y calibrado; la exploración se siente divertida e invitante, el jugador puede trepar, nadar, rapelear y escurrirse por todo tipo de terrenos en los escenarios como los ya mencionados y otros completamente nuevos; cada locación presenta sus propios retos, que incluyen resolver acertijos usando elementos del entorno de formas creativas e ingeniosas. Los combates son frenéticos y están llenos de adrenalina, pues por lo general los números estarán a favor de los villanos, lo que obligará al jugador a analizar la situación y decidir entre ser sigiloso y tratar de eliminar a cada enemigo individualmente o lanzarse en una lluvia de balas con todo el arsenal disponible.

uncharted-4-bote

Todos los elementos de juego se conectan entre sí y con los cortes cinematográficos de manera magistral y en perfecta sincronía; muchas veces nos encontraremos viendo un cinema que desembocará en una persecución a campo traviesa con vehículos militares; o nos hallaremos tranquilamente explorando un bello escenario, donde repentinamente el suelo bajo nuestros pies colapsará, obligándonos a pensar rápido para salvar a Drake de una muerte segura. Este tipo de situaciones abundan en el juego, contribuyendo a la variedad en la experiencia y construyendo una narrativa que da la impresión de estar viendo una película, con encuadres, tomas y movimientos de cámara precisos.

Todo lo anterior no sería nada, probablemente, sin el sello de calidad y la personalidad que le da Naughty Dog a sus producciones, el cuidado exhaustivo al detalle está presente en todos los aspectos del juego. La historia está excepcionalmente bien escrita y es narrada magistralmente en cada momento; los escenarios son hermosos, vastos y están llenos de vida y movimiento al punto que, más de una vez, dejaremos de movernos sólo para admirar el ambiente en que nos encontramos; los controles, si bien no son perfectos, se sienten responsivos y fluidos; los personajes tienen personalidades únicas y que los hacen empáticos o detestables según sea la intención, sin mencionar que los actores que les dan vida hacen un trabajo excepcional de actuación que, combinado con animaciones sumamente orgánicas y cuidadosamente ejecutadas, crean un resultado sin comparación alguna; finalmente, los sonidos y música complementan a la perfección cada situación del juego y la historia, creando escenas tensas, emocionantes, dramáticas y un largo etcétera. Por si fuera poco, los desarrolladores le regalan a los seguidores de la saga, y del estudio, momentos de nostalgia con guiños y referencias a juegos pasados, no sólo de la serie Uncharted, sino de otros títulos del mismo equipo.

Es indudable que Naughty Dog lo logró una vez más, superó su trabajo pasado con creces y elevó los estándares del género a nuevos niveles, y aunque Uncharted 4 no es un juego perfecto, pues decir que está exento de fallas sería mentir, lo cierto es que son tantos los puntos a favor que todos los pequeños errores que podamos encontrar, sobre todo en el gameplay, son fáciles de ignorar a favor del gran producto final que nos presentan. Sony ha dicho que este juego es la conclusión de la saga Uncharted, y ojalá que así sea, pues es difícil imaginar un mejor cierre para una de las series de videojuegos más queridas de los últimos años. No queda más que decir que este título es una compra obligada para todo aquel poseedor de una PS4, y aquellos que aún no se animan a comprar la consola, ésta es una muy buena razón para hacerlo.

Cortesía de la revista Chido BUAP 141

Escrito por Javier Torres

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.




Copyright © 2024