Videojuegos

Reseña de Everybody’s Gone To The Rapture

1

1Cada día que pasa la industria de los videojuegos se está polarizando más. Por un lado tenemos los juegos gratis y enajenantes propios de nuestros dispositivos móviles y redes sociales; donde sus principales atributos son las mecánicas sencillas, muy divertidas y sobre todo inmediatas. En el otro lado de la balanza se encuentran experiencias orientadas a contar una historia que se apoya de varios aspectos para lograr su cometido. Atributos como su aspecto gráfico, dirección de arte, diseño de sonido, música, así como su guión y actuaciones son cruciales para estos juegos. En ésta categoría encontramos Everybody’s Gone To The Rapture, la nueva producción de The Chinese Room.

La historia se ubica en una clásica villa británica a mediados de los 80’s. El principal hito del pueblo es un observatorio a las afueras que ha traído a una científica y a su equipo para cierta investigación misteriosa. Como jugador apareces en un punto sin saber nada y pronto descubres que todos han desaparecido. No hay cadáveres, no hay signos de violencia, rastros de explosiones ni migraciones. Solo se han ido. Existen unas luces moviles (Orbs) que te guían en la travesía por conocer los alrededores y develar el misterio que hay detrás de todo esto.

Ésta experiencia interactiva entra en terreno del eterno debate: ¿es un juego? ¿porqué no tengo que matar a nadie? ¿no puedo correr? estos son argumentos que los niños rata y millenials que no pueden retener su atención en algo más de 15 minutos encontrarán como un obstáculo. Everybody’s Gone To The Rapture se basa en la exploración del mundo, en la que los antes mencionados Orbs te llevaran a lugares específicos en los que sucedieron eventos importantes previos a la desaparición masiva. Conocerás las historias de gente relevante en éste drama con problemas muy humanos, como infidelidad, embarazo prematuro, problemas psiquiátricos, “daddy issues”, entre otros.

Algunos opinan que el punto fuerte de éste juego es la presentación, y estoy totalmente de acuerdo. Gráficamente cumple de manera sobresaliente. Al no tener que gastar esfuerzos en diseño y animación de personajes, han dado toda la atención a recrear el sentimiento de una villa británica muy muy detallada desde los paisajes generales hasta los interiores de las casas. El juego corre en CryEngine 3 y se nota en la calidad de su física de ambiente, texturas e iluminación. Otro punto que luce en este juego es la banda sonora compuesta por Jessica Curry que ya es la compositora de cabecera de The Chinese Room y no ha fallado en esta ocasión, El score evoca en todo momento la intesidad de la historia que se está desarrollando y ambienta correctamente la sensación de un pueblo desolado y abandonado. Te comparto el enlace para escuchar el álbum completo en Spotify.

En conclusión puedo decir que Everybody’s gone to the rapture no es un juego para todos, no toda la gente encuentra disfrutable solo caminar e ir descubriendo eventos intangibles. Si crees que estás en el espectro al que es dirigido no dudes en probarlo y darle una oportunidad, sus cinco horas de duración son muy satisfactorias y cumplen con la reflexión que quieren generar en el usuario. Una de las fuertes (y escasas) exclusivas de Playstation 4 en éste 2015 que no te puedes perder.
2

4

3