Se veía venir, las “novedades” en el mundo de la tecnología en algunos casos ya parecen experimentos sin fundamento o material que las respalde. ¿De que sirve tener televisiones capaces de reproducir en tercera dimensión si no hay programación para explotarla o contenidos disponibles? Sony y LG han confirmado que dejarán de incorporarán la funcionalidad 3D en sus televisiones este año. Esto significa que si buscas un nuevo modelo, incluso de alta gama, con esta funcionalidad, no lo encontrarás.

Sony y LG eran las últimas dos grandes compañías que producían televisiones con capacidades 3D. Samsung decidió no seguir con esta linea en marzo del año pasado. Poco después, Panasonic, Vizio y Sharp decidieron hacer lo mismo. Esta tendencia indica que la tecnología 3D esta oficialmente muerta y las compañías se enfocarán en perfeccionar televisores inteligentes, con definición 4K y HDR.

“La capacidad 3D nunca fue aceptada de manera universal para su uso en casa y simplemente no es un factor clave en el momento de escoger un nuevo equipo de TV” dijo el director de desarrollo de productos de LG, Tim Alessi a CNET. “

En 2010, el 3D renació de entre los muertos gracias a que la película Avatar del director James Cameron sorprendió a millones en las salas de cine. Las compañías rápidamente trataron de capitalizar este renovado interés de la audiencia en los contenidos 3D. Lo que provocó que incluso algunos canales (como ESPN) transmitieran en este formato. Con el tiempo encontramos televisiones, reproductores Blu-ray y algunas películas que soportaban el formato, pero el interés realmente nunca floreció.

DirecTV abandonó su programación 3D en 2012 y ESPN le siguió un año después. Los formatos físicos digitales encontrarón su mayor obstáculo en la variedad de lentes necesarios para explotar esta experiencia. Cada compañía manejaba un tipo de lentes diferentes, algunos necesitaban una batería y en su mayoría eran considerados estorbosos y un gasto innecesario. Además de esto, la calidad de una película 3D nunca alcanzó al 1080p o 4K.

Si buscas comprar una televisión 3D para mantenerla como novedad o porque compraste muchas películas en este formato, ahora es cuando. Y si te acabas de comprar una y además es curva, lamento decirte cuanto lo siento, porque las televisiones curvas también fueron otra “curiosidad” que ya se ha abandonado.

Aúnque el 3D ha muerto en los hogares, aún podremos disfrutarlo en el cine, pues hay varias películas en la actualidad que se están filmando en este formato.