Etihad Stadium

Los recursos millonarios del Manchester City no sólo se gastan en refuerzos o delanteros superestrellas, también se destinan a convertir el Ethiad Stadium, en uno de los recintos deportivos con la mejor tecnología del mundo. El benefactor magnate del petróleo y “vecino ruidoso” el Manchester United, el Sheik Mansour bin Zayed al-Nahyan ciertamente conoce de gadgets y ha gastado sus millones con fundamentos. A pesar de las próximas Leyes Financieras de Fair Play que esta por implementar la UEFA, se está gestando un proyecto para crear la arena más tecnológica. El año pasado, el club siguió la iniciativa del Liverpool e instaló Wi-Fi de alta densidad en el Estadio Ethiad. Pero con una capacidad de servicio para 62,000 usuarios para la temporada 2015-2016, convirtiéndolo en el segundo más grande de Londres, sólo por detrás de Old Trafford. Y ahora está aumentando las expectativas con una guerra relámpago de nuevas sociedades tecnológicas que definirán el futuro del futbol.

La Red

¿Te ha sucedido que llegas a un estadio o concierto y no obtienes señal o servicio de internet en tu celular? Esto es porque las compañías proveedoras colocan antes para dar servicio por número de población y cuando se realiza un evento masivo, estas torres se saturan. La única solución era llegar lo más temprano posible y “apartar” un lugar. Ahora en el Ethiad puedes gozar de internet Wi-Fide alta densidad similar al que ya tienen en Anfield, el Nou Camp y el Bernabéu. El resultado es una conexión de 65-72 Mbps con lo que podrás ver repeticiones en HD, realizar videollamadas en streaming o si te aburres hasta ver una película en Netflix.

El Estadio

Aunque se mantienen los clásicos torniquetes para entrar al inmueble, el Etihad también maneja un sistema inteligente de tarjetas sin contacto,  lo que le permite ingresar 1,200 fans por minuto en un día de partido. Olvídense de las largas filas. También fue el primer club de la Liga Premier en colocar una cámara en el túnel de los jugadores y subir a internet los momentos privados no planeados en una movida genial para obtener resultados favorables en las redes sociales. El video debajo de estas líneas que excede el millón de visitas es testimonio de esto.

hawkeye cameraTecnología en la línea de meta

El sistema Hawk-Eye costó alrededor de £250,000 y manda su señal directamente al elegante nuevo reloj del árbitro. Una cámara de alta resolución monitorea el balón y un software triangula su posición en relación a la línea de gol.

 

El entrenamiento

Habiendo utilizado desde hace tiempo herramientas de análisis Prozone, software personalizado de entrenamiento y una plantilla completa de analistas de tecnologías de la información para mantener su rendimiento, el City ahora esta construyendo una academia de £100m con 16 zonas de entrenamiento para la próxima temporada. Las innovaciones actuales en los kits de entrenamiento que podrían verse incluyen playeras con sensores que registran la presión sanguínea, hidratación y niveles de CO2. El calzado deportivo también medirá la fuerza con la que se impacta el balón y los pasos de los jugadores, al estilo de un podómetro.

Las Apps

La aplicación Manchester City Connect ya les permite a los fanáticos participar en un multijugador en tiempo real basado en un juego que esta por disputarse. Además están por estrenar la app Cisco Systems’ StadiumVision, que ya utilizan los Nets de Brooklyn en la NBA. Esta permite ver video on demand a través de Wi-Fi, permitiéndote ver en tu celular repeticiones instantáneas desde varios ángulos. Esto dentro del estadio con el partido en frente de ti.