Superman es el super héroe por excelencia y en una nueva historia emitida por DC Comics el hombre de acero protege a algunos inmigrantes de supremacistas blancos armados. Este acto cobra relevancia pues se ha puesto a la ventana una semana después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el fin de DACA, un programa que protegía a jóvenes inmigrantes y que fue establecido por Barack Obama en 2012. DACA ayudaba a los menores que habían ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos y les daba la facultad de ser elegibles para obtener permiso para laborar en ese país.

El momento clave en el que el principal personaje de DC se coloca entre los inmigrantes y los supremacistas para desviar las balas con su pecho aparece en el volumen Action Comics #987 titulado “The Oz Effect”. Este volumen no es de relleno o intrascendente, ha sido muy anticipado porque reveló la verdadera identidad del misterioso personaje conocido como Mr. Oz.

“Detén esto” le ordena Superman al tirador, que responde al cuestionamiento “¡¿Por qué?!” revelando la razón de su violento ataque a trabajadores inmigrantes indocumentados: “¡Me robaron, me arruinaron!” a lo que Clark Kent en su alter ego contesta. “La única persona responsable por la negrura sofocante de tu alma… eres tú.”

Uno podría pensar que este hecho es una respuesta de DC Comics a las decisiones de Trump, pero planear, maquetar, escribir e ilustrar un cómic es un proceso largo, por lo que resulta imposible que esté sea el caso. El que haya sido emitido en estos días es una coincidencia. Esta historia fue escrita por Dan Jurgens e ilustrada por Viktor Bogdanovic. Nicholas Broadshaw realizó la portada.

En un cuadro que no alcanzamos a ver Superman le pide a la policía que se asegure de que los migrantes “permanezcan seguros y atendidos”. Uno de los oficiales contesta: “¡Lo que tu digas, Superman!”