H20

Esta es una de las pocas ventajas que las películas tienen sobre los libros. El potencial que pueden explotar gracias al sonido puede marcar el éxito de una película de otra forma, mediocre. Incluso hay estribillos más famosos que la película completa.

En el genero de terror o horror es esencial establecer un ambiente adecuado, que mantengan al espectador al filo de la butaca. Aquí hay algunas películas que escogieron el score musical adecuado para ponernos los cabellos de punta.

9.- Insidious

Mientras más viajes viajes, más se oscurece. Joseph Bishara fue el encargado de crear el tema de este nuevo hit de horror.

8.- A Nightmare on Elm Street

Pesadilla en la calle del infierno de Wes Craven no sería lo que es sin dos cosas: Freddy Krueger y el soundtrack creado por Charles Bernstein. Muchos temblaron en 1984 con estas notas… “Uno, Dos, Freddy viene por ti…”

7.- Near Dark

La música de sintetizadores podría parecer trillada, pero el tema “Tangerine Dream” es escalofriante con sus tonos repetitivos. Esta película de culto de 1980 dirigida por Kathryn Bigelow es una de las precursoras del cine de vampiros modernos.

6.- Suspiria

La,La,La,La,La,La,Laaaaa. Los goblins surgen en la cinta del director italiano Dario Argento. Filmada en 1977, esta calificada como una de las películas de terror mas bella jamás realizada.

5.- 28 Days Later

In a Heartbeat es una de mis canciones favoritas del genero. Danny Boyle redefinió el genero de zombies con esta película. Antes de 28 Days Later, los no muertos, infectados, etc.. eran lentos, estúpidos y aturdidos. El inglés los hizo correr y darnos escalofríos con sencillos movimientos de cámara. John Murphy nos dio la tensión que necesitábamos en la escena climática de la película.

4.- Nosferatu

Digan lo que digan de la cinta de Werner Herzog de 1978 “Vampyre”, el tema de la banda Popol Vuh da el balance preciso entre epico y escalofriante.

3.- Jaws

El único puesto ocupado por uno de los compositores mainstream de Hollywood y músico de cabecera de Steven Spielberg. La tonada creciente generada por John Williams sacó a la gente de las playas alrededor del mundo. Es tan básica que incluso un niño pequeño que no haya visto la película siente terror al escucharla.

2.- The Exorcist

Las “Campanas Tubulares” (Tubular Bells) de Mike Oldfields llevan el terror a donde quiera que vayan. Linda Blair será recordada por generaciones gracias a esta cinta de William Friedkin de 1973.

1.- Halloween

El tema de John Carpenter no sólo es icónico y tenebroso, sino que es tan noble que permite que gente sin talento lo toque en el piano. Rob Zombie le realizó un remix en 2007 que merece ser escuchado.

Extras:

Mención aparte merece la película francesa Calvaire (2004) es gore y bizarra hasta la médula. Y para muestra esta escena:

Puedes leer acerca de esta película y otras en nuestro post: “6 películas francesas traumatizantes para ver en halloween” en este enlace.

Otra que no entró en la lista es Meltdown de la película Requiem for a Dream, por no ser catalogada dentro de este género, aunque sin duda tiene secuencias que te erizaran los cabellos de la nuca y que te haran querer quitar la vista de la pantalla.